Mujer con carpeta de EconoBlog

El Gobierno dice que no dan los números para bajar las retenciones de las exportaciones agropecuarias

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, una vez finalizada la reunión, que se mantuvo el día viernes en la Casa Rosada, ratificó que para bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias «los números no dan» . De esta manera volvió a negar la posibilidad de retocar las alícuotas. Sin embargo, el oficialismo se prestaría para debatir el tema en el Congreso un menor derecho aduanero para el maíz y el trigo. Al terminar la reunión el funcionario replicó que «todo» lo que planteó la dirigencia «es posible de ser estudiado», incluso el tema de las retenciones, ya que no analizarlo «sería torpe, obtuso y malintencionado», pero ratificó que «no» están dadas las condiciones para bajarlas porque «los números no dan» para […]

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, una vez finalizada la reunión, que se mantuvo el día viernes en la Casa Rosada, ratificó que para bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias «los números no dan» . De esta manera volvió a negar la posibilidad de retocar las alícuotas. Sin embargo, el oficialismo se prestaría para debatir el tema en el Congreso un menor derecho aduanero para el maíz y el trigo.

Al terminar la reunión el funcionario replicó que «todo» lo que planteó la dirigencia «es posible de ser estudiado», incluso el tema de las retenciones, ya que no analizarlo «sería torpe, obtuso y malintencionado», pero ratificó que «no» están dadas las condiciones para bajarlas porque «los números no dan» para tomar esa medida.

El jefe de los ministros dijo que: «Nadie se cierra a una propuesta inteligente» ni «ninguna cosa está descartada a priori», expresando que cuando se habla de retenciones hay que hacer un análisis «desde el punto de vista fiscal».

Emilio Eyras, presidente de la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario, ONCCA,  afirmó que el Gobierno le concedió al sector rural beneficios «que venían pidiendo desde hace tiempo», y criticó a la dirigencia del sector porque «parece que cuando los reclamos se consiguen, dejan de ser importantes para pasar a ser cuestiones menores».

Mientras que por su lado, el oficialismo, Alberto Cantero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura, debatiría el tema diciendo que se podría tratar en el Congreso un menor derecho aduanero para el maíz y el trigo. Se cuidó de incluir a la soja porque no «articula la matriz agroalimentaria»

Cantero, señaló que: «Hay 45 proyectos para bajar las retenciones, que provienen de legisladores de provincias como Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos».

El legislador admitió que en el mismo oficialismo hay proyectos para bajar el nivel de los derechos aduaneros y planteó la estrategia que debe seguir el oficialismo, dijo que. «lograr un acuerdo para conseguir una decisión, que concierna al trigo, el zorgo y el maíz porque forman parte de la matriz alimentaria».

Al ser consultado sobre la soja, Cantero dijo que: «hay que tratar una baja en los granos con excepción de la soja, porque es un tema diferente, la soja no articula la matriz agroalimentaria, tenemos que analizarlo con la mejor disposición».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *