Familia mirando EconoBlog en una tablet

El aumento del salario mínimo no alcanza si no se frena la inflación

El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil  podría terminar «erosionándose» si el Gobierno no logra frenar la inflación, que sigue siendo alta a pesar de la recesión económica, según lo advirtió Ecolatina, la Consultora en Economía y Empresas, mediante un informe privado que realizó. Las regiones NEA y NOA serán las que más sentirán el impacto del incremento en el salario mínimo debido a que allí los sueldos se ubican muy por debajo de los $1.500.- Según un informe realizado por Ecolatina, la Consultora en Economía y Empresas, la inflación «erosionaría» la suba del salario mínimo. Desde la aceleración de los precios en 2007, las subas del ingreso mínimo elevan el poder adquisitivo de los trabajadores transitoriamente. Pero resulta […]

El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil  podría terminar «erosionándose» si el Gobierno no logra frenar la inflación, que sigue siendo alta a pesar de la recesión económica, según lo advirtió Ecolatina, la Consultora en Economía y Empresas, mediante un informe privado que realizó. Las regiones NEA y NOA serán las que más sentirán el impacto del incremento en el salario mínimo debido a que allí los sueldos se ubican muy por debajo de los $1.500.-

Según un informe realizado por Ecolatina, la Consultora en Economía y Empresas, la inflación «erosionaría» la suba del salario mínimo. Desde la aceleración de los precios en 2007, las subas del ingreso mínimo elevan el poder adquisitivo de los trabajadores transitoriamente. Pero resulta que con el haber mínimo vigente a julio sólo se puede adquirir 74 % de los bienes y servicios básicos.

Ahora falta que los empresarios y el Estado reordenen las cuentas para poder afrontar la suba del sueldo de sus trabajadores, ya que son muchos los casos en que los sueldos no alcanzan al Salario Mínimo.

El impacto del nuevo salario mínimo diverge entre distintos sectores de la Argentina, ya que por ejemplo en la región patagónica donde el sueldo promedio supera en más de tres veces al salario mínimo oficial, el impacto es prácticamente nulo.

Como contrapartida, en las provincias del Nordeste y Noroeste, que tienen salarios más bajos y cercanos al mínimo, se espera que la incidencia del incremento sea significativa.

El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario resolvió elevar el sueldo mínimo, vital y móvil de $1.240.- a $1.500.-, una suba total del 21 %.

El incremento se dará en tres etapas:

  1. Agosto $ 1.400.-
  2. Octubre $ 1.440.-
  3. Enero de 2.010 $ 1.500.-

Si dudas el incremento significa una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia, el problema de fondo continúa siendo la inflación.

Con la suba del ingreso mínimo se eleva el poder adquisitivo de los trabajadores pero la inflación produce la erosión.

Según se desprende del informe de la consultora Ecolatina es que de la cobertura del salario mínimo respecto del costo de la Canasta Básica Total (CBT) es qu7e en el año 2006 alcanzó el punto máximo llegando al 91%, y luego en menos de dos años cayó a 64 puntos porcentuales.

Ahora y siempre según el informe de la consultora, con el salario mínimo vigente a julio sólo se puede adquirir 74% de los bienes y servicios básicos.

Mejorando un poco más a partir del mes de  agosto, pero a futuro la suba de los precios volverá a erosionar el poder adquisitivo como lo viene haciendo desde los últimos años.

Mientras, que para el desacreditado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC,  el salario mínimo cubre el costo de la CBT desde octubre de 2007. Ya que según este organismo oficial, la canasta básica prácticamente no aumentó en el último año.

El aumento del salario mínimo beneficiará a unos 300 mil trabajadores. a la vez que sirve como piso para las paritarias de los gremios que todavía no las arreglaron.

Pero, en un contexto recesivo como el actual y con desempleo creciente, el acuerdo alcanzado muy probablemente no signifique una mejora significativa para los empleados informales.

El impacto del nuevo Salario Mínimo diverge entre provincias y actividades.

Siendo nulo en la región patagónica donde el sueldo promedio supera en más de tres veces al salario mínimo oficial.

En cambio en las regiones del Nordeste y Noroeste de nuestro país, donde los salarios son muy bajos y cercanos al mínimo, se espera un aumento significativo de sueldos.

En cuanto a las actividades el sueldo medio de los empleados del sector agrícola-ganadero apenas supera al salario mínimo oficial, muy diferentes al de los  trabajadores de minas y canteras poseen un ingreso promedio más de seis veces superior.

Si bien el incremento del salario mínimo representa una mejora, es transitoria y no alcanza a la totalidad del universo laboral (desempleados y sector informal).

La consultora señaló que: «En términos de poder adquisitivo su impacto dependerá del comportamiento de la inflación en los próximos meses».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *