Nuevas negociaciones salariales de los gremios

Las paritarias salariales del año 2009 fueron atípicas ya que muchos de los acuerdos se firmaron en forma parcial y en los próximos días deben reabrirse, los sindicatos comenzarán a renegociar a partir de agosto los salarios. Los meses que faltan para que termine el año no serán sencillos en materia de negociaciones salariales. Los empresarios se negaron a cerrar los acuerdos para todo el año debido a la crisis mundial.

Las paritarias salariales del año 2009 plantearon la particularidad de enmarcarse en el contexto de la crisis financiera internacional, la cual repercutió en la actividad económica argentina, sumada a las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, las cuales dividieron al año en dos partes.

La incertidumbre de que no  se sabía que ocurría en el país por la crisis global y las elecciones condicionó a trabajadores y empleadores a la hora de pensar en el largo plazo. Algunos gremios ya arreglaron los salarios hasta el 2.010, otros solo acuerdos parciales y deben volver a sentarse a dialogar para negociar los sueldos del último cuatrimestre.

El primer semestre del año 2009 fueron 88 convenios colectivos los que arreglaron salarios un total de 3.117.000 trabajadores mejoraron sus sueldos entre un 15 y un 25%.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo,  consideró que: «la característica en esta ocasión fue la heterogeneidad de los acuerdos, que incorporaron incrementos de suma fija muy variados en cuanto a monto pactado, cantidad de cuotas y extensión de los períodos de implementación».

Cuando fue consultado sobre las posibles consecuencias negativas que esta modalidad podría tener en el futuro, el ministro indicó que: «Habría preocupación si se tratara de acuerdos definitivos, pero como esas cifras se pasan, tarde o temprano al salario, no es preocupante». Reconociendo que no se podrían homologar acuerdos que contemplaran sumas no remunerativas que permanecieran siempre fuera del salario.

Los sindicatos que ya cerraron sus negociaciones hasta el 2010 se encuentran entre otros:

  • Construcción
  • Bancarios
  • Camioneros
  • Estatales
  • Docentes
  • Gastronómicos.

Hay otro que arreglaron suma fijas, dejando pendientes sentarse nuevamente a dialogar como:

  • Ferroviarios de La Fraternidad
  • Trabajadores portuarios
  • SMATA
  • Federación de la Carne
  • Empresas de energía y del transporte

Empleados de comercio se deben sentar nuevamente en el mes de noviembre.

En las nuevas negociaciones no se descarta la posibilidad de duras negociaciones y algunos puedan derivar en medidas de fuerza.

Solamente con ver lo que sucede en el gremio de la UOM, donde los metalúrgicos ya llevan cuatro meses de negociaciones salariales y dos paros con movilizaciones sin resolver el conflicto.

Buenos Aires Económico

3 comentarios

  • Nano

    Hola Graciela! Indiqueme por favor si le sirve la info que le adjunto para poder ayudarme o si restaría algo más:
    Categoría: Administrativo A
    Fecha de ingreso: Noviembre del 2008
    6hs por día (de 10 a 16hs), 5 días por semana, con 2 francos por semana (uno de ellos en día domingo).
    Tenemos el Sindicato de Empleados de Comercio y cobramos $1.019.- de básico bruto y en total en mano (con los Acuerdos del Sindicato incluídos) un total aprox.de $1.500.-
    Nuestra consulta es porque nos han informado la semana pasada que en Agosto (por efecto de la crisis) trabajaremos la mitad de horas porque no pueden afrontar los gastos salariales por lo menos por este mes.
    Cuánto deberíamos cobrar en total en mano a fines de Agosto cada uno de nosotros y que debemos firmar con la empresa por este tema??? Desde ya les damos un millón de gracias por su ayuda!!!

  • Veronica

    el salario minimo de $1500 fijado recientementte. corresponde tambien al servicio domestico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *