Mosquito del dengue

Plan Nacional para medidas de Prevención y Control del Dengue y fiebre amarilla

El día viernes se reunirán los ministros de Salud de todas las provincias, en el marco del COFESA, para aprobar el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, iniciativa formulada por los equipos técnicos del ministerio a cargo de Juan Manzur, ministro de salud. Entre los aspectos centrales del plan se incluyen acciones que deben realizarse tanto para la prevención como para el control de la problemática. El Plan recogió aportes de las distintas jurisdicciones, de entidades científicas y de la sociedad civil. Juan Manzur, en diálogo con Télam señaló que: «para la confección de este plan y en el contexto de un amplio debate, hemos compilado las sugerencias y recomendaciones de los expertos y […]

El día viernes se reunirán los ministros de Salud de todas las provincias, en el marco del COFESA, para aprobar el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, iniciativa formulada por los equipos técnicos del ministerio a cargo de Juan Manzur, ministro de salud. Entre los aspectos centrales del plan se incluyen acciones que deben realizarse tanto para la prevención como para el control de la problemática.

El Plan recogió aportes de las distintas jurisdicciones, de entidades científicas y de la sociedad civil.

Juan Manzur, en diálogo con Télam señaló que: «para la confección de este plan y en el contexto de un amplio debate, hemos compilado las sugerencias y recomendaciones de los expertos y decisores sanitarios de cada provincia, y esperamos darle los toques finales en la reunión del COFESA antes de ponerlo a consideración de la señora Presidenta de la Nación».

Entre las instituciones que ya efectuaron aportes concretos figuran la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); la Academia Nacional de Medicina; el Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICET); las Sociedades Argentinas de Infectología; de Terapia Intensiva; de Pediatría; de Medicina; de Microbiología; y la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y todos los institutos especializados dependientes del ministerio de Salud de la Nación.

Además recibieron información de los expertos del Hospital Muñiz Jorge San Juan (Jefe de Terapia Intensiva), Alfredo Seijo (Jefe de Zoonosis) y Tomas Orduna (Jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical), así como también el infectólogo Daniel Stamboulian, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Entre las líneas estratégicas contemplan la vigilancia epidemiológica, con el objeto de detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.

Es primordial la inmediata atención al paciente, para garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado y de la seguridad social en todos los servicios de salud, para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes.

También se prevén acciones de control entomológico integrado para detectar y controlar la presencia del vector aedes aegypti y así disminuir el riesgo entomológico.

Con el fin de orientar las acciones de prevención y de control, la iniciativa promoverá el ordenamiento ambiental del territorio con el fin de disminuir el riesgo de transmisión, al tiempo que se habilitarán laboratorios virológicos con el propósito de detectar oportunamente la circulación viral y determinar los serotipos/genotipos circulantes.

Desarrollándose un plan de comunicación social y participación comunitaria para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población y las instituciones con relación a la prevención y el control del dengue.

El ministro, Manzur anticipó que durante el encuentro binacional de ministros de Argentina y Chile que se desarrollará este jueves en el Palacio San Martín de la Cancillería, analizará con su par trasandino Álvaro Erazo Latorre aspectos vinculados a la sanidad de fronteras, y se intercambiarán datos actualizados acerca de la prevalencia de enfermedades a ambos lados de la cordillera.

El titular de la cartera sanitaria nacional participará el día sábado en Quito, Ecuador, de la reunión extraordinaria del Consejo de Salud Suramericano y Comité Coordinador, que sesionará en las horas previas a la Reunión de Jefes de Estado del UNASUR.

El motivo del encuentro es avanzar con acciones concretas en la región para mejorar el acceso y la disponibilidad de la vacuna y antivirales para la influenza A H1N1, y en especial para la implementación de mecanismos de negociación conjunta entre los países para su adquisición.

Manzur permanecerá en la capital ecuatoriana a la espera de la llegada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que participará de la reunión plenaria junto al resto de los primeros mandatarios de la región, el día lunes 10 de agosto.

Télam

2 comentarios en “Plan Nacional para medidas de Prevención y Control del Dengue y fiebre amarilla”

  1. qUISIERA SABER POR QUE NO TODOAS LOS MUNICIPIOS, EN LA PROV DE CBA, HACEN CONTROL Y PREVENCION DEL DENGUE!!! EN B…, EL MUNICIPIO NO SE INTERESA, NI SE TOMAN EL TRABAJO DE TOMAR LAS DENUNCIAS DE LOS LUGARES MAS PROPICIOS PARA EL MOSQUITO, COMO BASURALES,A MENOS DE 100MTS DE UN SECUNDARIO, CHACARITAS EN PLENO PUEBLO Y LUGAR URBANO!!!EL INTENDENTE PUSO TODA SU ENERGIA EN SALIR ILESO DE LA VERGONZOSA SITUACION EN EL RALLY DE CBA, AMENAZANDO TURISTAS CON ARMA DE FUEGO». CUANTO NOS SALDRA ESTE NUEVO CAPRICHITO? REGALA IMPUESTOS, DEUDAS A PRODUCTORES PODEROSOS, CASAS A FAMILIAS DE VOTATES NUMEROSOS,HASTA LUGARES PUBLICOS!!!Q SI NO VENDE A DOS PESOS CON CINCUENTA, DEJA Q GENTE SIN INTERES POR TRABAJAR NI SALIR ADELANTE, DETERIORE INSTALACIONES PUBLICAS.
    TENEMOS Q ESPERAR QUE HAYA UN MUERTO PARA Q ALGUIN NOS ESCUCHE Y LE RECLAME A ESTE SR. QUE TRABAJE??????????
    B……UN PUEBLO CASI OLVIDADO!

  2. Cecilia Bollanteck

    Es necesario prevenir la proliferación del
    dengue en este país.
    Lo que hay que hacer, es hacer que disminuya la
    Multiplicación del mosquito aedes aegypti,
    lo que se logra tapando recipientes que tengan agua, y
    no dejando encharcamientos estancados, sino, en
    caso de tener estanques, poner peces de agua fría, etc.
    para que se alimenten de las larvas del mosquito, evitando
    con ello, su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *