Manos escribiendo en cuaderno con logo de AFIP

Aduana: Formulario de AFIP para declarar objetos en viajes al exterior

Los turistas que realicen un viaje fuera de la República Argentina deben realizar una declaración de sus pertenecías para no tener problemas en Aduana una vez que regresen al país. Con el fin de evitar demoras en el aeropuerto es posible completar un formulario de AFIP para declarar objetos en viajes al exterior por Internet no solamente ingresar en la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar). Los turistas argentinos que realicen viajes al exterior sólo necesitan visitar el sitio web de AFIP para completar e imprimir el formulario que deben presentar en Aduana antes de abordar su vuelo. De esta forma, ellos evitar demoras para tener que hacerlo en el aeropuerto. El formulario que se deben completar es el OM […]

Los turistas que realicen un viaje fuera de la República Argentina deben realizar una declaración de sus pertenecías para no tener problemas en Aduana una vez que regresen al país. Con el fin de evitar demoras en el aeropuerto es posible completar un formulario de AFIP para declarar objetos en viajes al exterior por Internet no solamente ingresar en la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar).

Los turistas argentinos que realicen viajes al exterior sólo necesitan visitar el sitio web de AFIP para completar e imprimir el formulario que deben presentar en Aduana antes de abordar su vuelo. De esta forma, ellos evitar demoras para tener que hacerlo en el aeropuerto.

El formulario que se deben completar es el OM 121/A (Declaración de objetos trasportados como equipaje). En caso de tener que realizar la salida y admisión de vehículos es necesario utilizar los siguientes: OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST – Permiso de Salida Temporal).

Los pasos a seguir para declarar objetos por Internet son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección www.afip.gob.ar.
  • En la sección «Accesos más utilizados», seleccionar «Declaración de objetos y/o vehículos».
  • Elegir «Realizar declaración».
    Paso 1
  • Ingresar el tipo y número de documento, copiar el código de verificación y presionar «Buscar».
    Paso 2
  • Confirmar los datos personales y seleccionar «Sí» o «No» en las opciones «Declarar equipaje» y «Saldrá del país con vehículo».
    Paso 3
  • Completar los datos del viaje: Lugar y fecha de salida, lugar y fecha de destino y medio de salida del país.
    Paso 4
  • Cargar los objetos personales: Tipo, marca y modelo, número de serie, estadio (nuevo o usado) y cantidad. En esta opción se pueden cargar iPhone, computador de buceo, armas, computadora personal, disco rígido, filmadora, fotómetro, GPS, foco electrónico, radio, proyector, reproductor de MP3 o MP4, tableta, teléfono celular, televisor, iPad, netbook, cámara de fotos, prismáticos, máquina de escribir, grabador y/o radio. Cada vez que se ingresen los datos de cada artículo es necesario presionar el botón «Agregar».
    Paso 5
  • Una vez finalizado, presionar «Generar formulario».
    Paso 6
  • Imprimir el formulario, el cual se deberá entregar en Aduana.

Una vez presentado, el oficial de Aduana controla la información y sella el formulario. El mismo debe ser guardado muy bien durante el viaje dado que tendrá que ser exhibido cuando se vuelva a ingresar al país.

2 comentarios en “Aduana: Formulario de AFIP para declarar objetos en viajes al exterior”

  1. Muy útil la información, pero tengo una duda, se puede poner todos los objetos del grupo familiar a nombre de uno solo de sus integrantes?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *