Teléfono con logo de EconoBlog

Crecen los despidos de los trabajadores

Según publicó El Cronista un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas, en el transcurso de julio crecen los despidos de los trabajadores se produjeron 23.193 despidos y 17.469 suspensiones, que afectaron principalmente a las actividades de comercio y la industria de la construcción. La cantidad de cesantías repitió los niveles alcanzados en mayo y junio, cuando se registraron 27.060 y 24.301 despidos respectivamente. Un informe privado reveló que en julio se multiplicaron  los despidos en el comercio y la industria de la construcción. Acentuándose el crecimiento de la cantidad de suspensiones por falta de trabajo. Revelando más de 23 mil cesantías, cifra que triplica los datos del primer trimestre. La crisis financiera y la Gripe A, agravaron los problemas […]

Según publicó El Cronista un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas, en el transcurso de julio crecen los despidos de los trabajadores se produjeron 23.193 despidos y 17.469 suspensiones, que afectaron principalmente a las actividades de comercio y la industria de la construcción. La cantidad de cesantías repitió los niveles alcanzados en mayo y junio, cuando se registraron 27.060 y 24.301 despidos respectivamente.

Un informe privado reveló que en julio se multiplicaron  los despidos en el comercio y la industria de la construcción. Acentuándose el crecimiento de la cantidad de suspensiones por falta de trabajo. Revelando más de 23 mil cesantías, cifra que triplica los datos del primer trimestre. La crisis financiera y la Gripe A, agravaron los problemas de empleo.

Nuevamente el mercado laboral volvió a padecer en julio los efectos de la crisis. La evolución de los despidos y suspensiones registrados durante el último mes fue similar a los datos relevados en mayo y junio, un escenario que parece validar las estimaciones privadas que prevén una tasa de desempleo de dos dígitos para antes de fin de año.

Los datos revelados por la consultora muestran una aceleración importante en el crecimiento de despidos, la cantidad de cesantías registradas en le trimestre de mayo, junio y julio triplicó la cantidad de despidos en el periodo desde el mes de febrero hasta abril.

Mientras que las suspensiones fueron de:

  1. Mayo 20.037 trabajadores suspendidos
  2. Junio 15.450 trabajadores suspendidos
  3. Julio 17.469 trabajadores suspendidos

Esta cifra es casi la misma que el gobierno subsidia  a través del Programa de Recuperación Productiva, REPRO, por el cual el Gobierno nacional subsidia de pago de los salarios del personal afectado por regímenes de suspensión en diversas actividades.

El informe de la consultora Tendencias Económicas subrayó que el aumento de los despidos se concentró principalmente en actividades como:

  • Comercio
  • Industria de la Construcción
  • Industria petrolera y pesquera
  • transportes

El aumento de las suspensiones de los trabajadores se ve en los rubros de:

  • Industria textil
  • Construcción
  • Comercio
  • Plantas siderúrgicas
  • Curtiembres
  • Frigoríficos
  • Fábricas de maquinaria agrícola.

Los responsables de elaborar el informe explicaron que junto con los problemas del empleo generados por la crisis financiera internacional y la contracción de la economía doméstica, en el mes de julio se sumaron  las dificultades derivadas de la baja de la actividad comercial como consecuencia de la Gripe A.

El Cronista

5 comentarios en “Crecen los despidos de los trabajadores”

  1. Estimada Graciela:
    Soy un trabajador de la construccion y me han suspendido 14 dias por falta de trabajo. como voy a cobrar esos dias si soy categoria oficial.
    Muchas Gracias!

  2. Pedro López Azcuénaga

    Lo que yo veo, es que la crisis afecta al empleo de un modo notable.
    Es necesario que las empresas dejen de despedir a tantos trabajadores,
    para así reactivar la producción y el
    empleo, tan positivos ambos, para el país.

  3. Soy empleado de comercio. Hasta mayo trabajaba de lunes a viernes 8 horas diarias y sábado por medio de 9 a 13 hs. Hace dos meses comencé a trabajar 8 horas diarias de L a V y 8 horas domingo por medio. Estos domingos no me los pagan al 100%. ¿Corresponde que lo reclame?
    Gracias

    Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *