Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 16 de Marzo de 2015, 10:00am

A partir del día de la fecha, los clientes tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet. Esto es gracias a la entrada en vigencia de la Ley 26.993, la cual creó el nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que establece que se encuentre una solución antes de los 90 días. En este artículo, EconoBlog la forma en la cual se debe realizar este trámite mediante la página Consumo Protegido (www.ConsumoProtegido.gob.ar).

La nueva ley de Derecho del Consumidor establece una instancia conciliatoria (COPREC) rápida, en la cual el conflicto debe ser resuelto en menos de 90 días. En esta instancia no se requiere contratar un abogado y el Estado intercede de forma gratuita designando un conciliador por sorteo. También se puede gestionar de forma privada con un conciliador elegido por el consumidor o por un acuerdo de partes.

Los pasos a seguir para realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar.
  • Ingresar en la opción “Crear nueva cuenta”.
  • Completar el formulario de registración con los datos requeridos y hacer clic en “Crear nueva cuenta”.
  • El sistema enviará un e-mail a la dirección de correo electrónica indicada. Es necesario ingresar en el link para validar el usuario registrado.
  • Ingresar en “Iniciar sesión”.
  • Seleccionar “Crear reclamo”.
  • Completar el formulario indicando todos los datos referidos al reclamo. El número de CUIT de la compañía debería estar indicado en el comprobante y exhibido en el local en el cual se compró el bien o contrató el servicio. En caso de que no sea así es posible buscarlo en Internet ingresando el nombre de la empresa seguido de la palabra CUIT.
  • Finalizar el reclamo presionando “Guardar”.
  • Seleccionar el día, horario y zona en la cual se celebrará la audiencia de conciliación.
  • El sistema enviará una confirmación electrónica al e-mail indicado en la registración.

Una vez que el reclamo en Defensa del Consumidor haya sido admitido, el usuario tendrá la oportunidad de efectuar un seguimiento del mismo mediante la opción “Reclamos ingresados”. Además se recibirá una notificación cuando el conciliador confirme su disponibilidad.

Lamentablemente, hasta el momento, las empresas no se presentaban a la audiencia de conciliación de Defensa del Consumidor. Sin embargo, la normativa establece que, en caso de no asistir sin justificación deberán pagar una multa.

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8 comentarios sobre “Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet

  1. Hector Fabian
    Septiembre 29, 2015 a las 7:33 am

    Como puedo hacerse un reclamo para que la empresa donde compre un lavarropas y no me sirvió nunca y que desde el primer mes de uso lo reclame a la empresa donde lo compre y nunca me hicieron caso ahora ya paso un año en la cual yo vivo yendo y viniendo y no me dan bola ya no semas q hacer.

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