Oficina con logo de AFIP

Los empresarios piden una moratoria impositiva para deudas del año 2008

Según público el diario Ámbito Financiero, Carlos de la Vega, en representación de Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Comercio, CAC, elevaron un reclamo a Amado Boudou, ministro de economía,  para que en la moratoria impositiva que vence el 31 de agosto de 2009 incluyan las deudas impositivas y previsionales del año 2008, ya que la misma abarca hasta el periodo diciembre de 2007. Desde el inicio de la moratoria los empresarios tienen la esperanza de que la AFIP mediante una Resolución incluya el año 2008. Si bien el ministro de Economía no contestó, se mostró muy abierto al reclamo y, según pudo establecer el diario también, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaría analizando seriamente dicha […]

Según público el diario Ámbito Financiero, Carlos de la Vega, en representación de Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Comercio, CAC, elevaron un reclamo a Amado Boudou, ministro de economía,  para que en la moratoria impositiva que vence el 31 de agosto de 2009 incluyan las deudas impositivas y previsionales del año 2008, ya que la misma abarca hasta el periodo diciembre de 2007.

Desde el inicio de la moratoria los empresarios tienen la esperanza de que la AFIP mediante una Resolución incluya el año 2008. Si bien el ministro de Economía no contestó, se mostró muy abierto al reclamo y, según pudo establecer el diario también, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaría analizando seriamente dicha apertura.

La explicación de los contribuyentes es que en medio de la recesión y la caída del consumo resultaría un gran alivio poder pagar obligaciones del año pasado en cuotas.

La actual moratoria, junto al blanqueo de capitales, vence el último día de este mes. Pero el Gobierno tiene la posibilidad de extenderla por otros seis meses. Uno de los empresarios que participo de la reunión con le ministro Boudou dijo que: «Si la idea es incluir los impuestos impagos de 2008, no tendrán otro remedio que extender la moratoria como mínimo un mes».

Si esto se resuelve lo más probable es que la decisión formal, de todas formas, probablemente se conozca sobre el final del período vigente para entrar al plan de facilidad de pago.

Pero si en esta reunión, quedo descartada la posibilidad de que le Gobierno otorgue un plazo para el pago de los impuestos impositivos y previsionales correspondientes al mes de julio, cuyo vencimiento es en el mes de agosto,  ante el deterioro que generó en la industria y el comercio las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la propagación de la gripe A.

En el encuentro de ayer con Boudou, la CAC expresó la preocupación por la performance del comercio en julio: el 64,6% de las empresas vendió menos en relación con junio.

El encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes: Carlos de la Vega (presidente de la CAC), junto a Eduardo Eurnekian (vicepresidente primero), Alberto Grimoldi (vicepresidente segundo), Alfredo Piano, Eduardo Grüneisen y Guillermo Lavallén, entre los principales referentes de la cámara.

Además, del reclamo sobre una modificación de la moratoria, en la reunión la CAC planteó una serie de inquietudes, incluyendo la necesidad de regenerar confianza, eliminación de impuestos distorsivos y establecer un mecanismo claro en relación con las importaciones.

Estos fueron algunos de los reclamos expresados por la entidad que preside Carlos de la Vega:

  • La preocupación por la caída del nivel de actividad en julio
  • Los bajos niveles de inversión del 24% al 19%
  • La salida de capitales al exterior.
  • La importancia de que se acuerde una nueva coparticipación federal
  • Establecer un proceso gradual de corrección de los impuestos distorsivos
  • Del restablecimiento de la devolución del IVA para gastos con tarjetas de crédito. La medida persigue, según la CAC, un doble efecto:
  1. Promover el consumo
  2. Formalidad impositiva

Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *