Mujer con carpeta de EconoBlog

Jubilación de Italia se cobra en euros tras Juicio al Estado

Actualmente, los jubilados y pensionados que cobran haberes provenientes de otros países cobran los mismos al tipo de cambio oficial. Sin embargo existe un gran problema dado que ellos no pueden volver a adquirir la divida enviada del país de origen al mismo valor que le han efectuado el cambio. Recientemente, según indicó iProfesional, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Gobierno y a AFIP la suspensión de la pesificación de una jubilación en euros de Italia. Un jubilado de 77 años de edad inició un juicio al Estado para exigir que se suspenda la pesificación de su jubilación en euros proveniente de Italia. Para sorpresa de muchas personas, la Justicia falló a su […]

Actualmente, los jubilados y pensionados que cobran haberes provenientes de otros países cobran los mismos al tipo de cambio oficial. Sin embargo existe un gran problema dado que ellos no pueden volver a adquirir la divida enviada del país de origen al mismo valor que le han efectuado el cambio. Recientemente, según indicó iProfesional, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Gobierno y a AFIP la suspensión de la pesificación de una jubilación en euros de Italia.

Un jubilado de 77 años de edad inició un juicio al Estado para exigir que se suspenda la pesificación de su jubilación en euros proveniente de Italia. Para sorpresa de muchas personas, la Justicia falló a su favor mediante una medida cautelar para asegurar provisoriamente el cumplimiento de la sentencia definitiva y evitar un perjuicio irreparable al derecho que se pretende asegurar.

Los camaristas cuestionaron que la transferencia proveniente de Europa sea pacificada sin permitir al jubilado italiano poderla volver a convertir de pesos a la moneda extranjera enviada al tipo de cambio oficial.

Para los jueces intervinientes, los derechos previsionales están regulados por el Derecho Internacional Público, el cual, obviamente, está por sobre cualquier norma nacional.

Con esta medida cautelar se busca defender los derechos emergidos por el Convenio de la Seguridad Social y el protocolo anexo suscriptos entre Argentina e Italia en el año 1981 y aprobados en 1983 por la Ley 22.861.

Cabe recalcar que se calculan que unas 40.000 jubilados cobran prestaciones previsionales del exterior con este mismo inconveniente. Es por esta razón que seguramente esta exceptuación del cepo cambiario será un disparador de nuevos juicios al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *