Mujer con carpeta de EconoBlog

Avanza el proyecto para el impuesto a los productos electrónicos

Muy a pesar de que los empresarios de las industrias informática y electrónica cuestionaron al proyecto de ley que grava con impuestos internos a productos como computadoras, celulares y equipos de aire acondicionado, al considerar que esa iniciativa del Gobierno perjudicará al sector, la Cámara de Diputados ya le dio la media sanción al proyecto que eleva la protección de los electrónicos que se producen en Tierra del Fuego. El Ministerio de la Producción busca con este impuestazo otorgar beneficios impositivos a industrias que se instalen en determinadas zonas del país.Lo que  significa un impuestazo a los importados que encarecerá el valor de los productos. Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina,  opina que […]

Muy a pesar de que los empresarios de las industrias informática y electrónica cuestionaron al proyecto de ley que grava con impuestos internos a productos como computadoras, celulares y equipos de aire acondicionado, al considerar que esa iniciativa del Gobierno perjudicará al sector, la Cámara de Diputados ya le dio la media sanción al proyecto que eleva la protección de los electrónicos que se producen en Tierra del Fuego.

El Ministerio de la Producción busca con este impuestazo otorgar beneficios impositivos a industrias que se instalen en determinadas zonas del país.Lo que  significa un impuestazo a los importados que encarecerá el valor de los productos.

Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina,  opina que con la iniciativa «se debería sopesar el beneficio para determinada región versus el perjuicio contra el resto».

El proyecto de Ley ya tienen la media sanción de la Cámara de Diputados y se advierten que el precio de los importados, celulares y cámaras,  subirá ya que con el avance del proyecto para el impuesto a los  productos electrónicos se eleva la protección a industriales de Tierra del Fuego.

Débora Giorgi, ministra de producción, elaboró el proyecto de Ley, Esteban Bullrich fue la voz cantante de todo el arco opositor. El legislador macrista estimó que el impuestazo a los artículos electrónicos importados «tendrá un impacto muy profundo» y que «el costo para los compradores será mucho mayor que el plus a recaudar».

El legislador señaló que: «no hay capacidad de producción para abastecer al 100% de la demanda y hay que acompañar al crecimiento industrial, sobre todo en Tierra del Fuego, pero no con estos altísimos impuestos».

La iniciativa impactaría de manera negativa en los consumidores al generar incrementos superiores al 30% en los precios de las computadoras portátiles y del 13% en las de escritorio.

El proyecto eleva la tasa del IVA del 10,5% al 21% para bienes tecnológicos como monitores, junto a otros productos electrónicos y electrodomésticos. Del proyecto se han excluidos a las notebooks y netbooks.

Ante las quejas de los industriales radicados en Tierra del Fuego los cuales señalaban que habían perdido competitividad frente a Brasil y otras zonas, la ministra elaboro el proyecto. Y así se fueron desactivando líneas de producción. Alejandro Mayoral, representante de la cámara sectorial, indicó que se dejaron de fabricar DVD, audios, MP3. Y sostuvo que el objetivo de la ley es inducir a los importadores a que se conviertan en fabricantes en la Argentina y a los nacionales que están en el país a que también puedan hacerlo en Tierra del Fuego.

Pero los importadores señalan que con el tributo habrá se encarecen los importados un 34% promedio, eso implica una sustituir importaciones. Y advierten sobre el peligro de atraso tecnológico.

Los que defienden la ley, dicen que habría inversiones en el corto plazo por US$ 40 millones en Tierra del Fuego y el compromiso de ocupar unos 2.000 nuevos empleados a la plantilla de los 4.000 ya existentes. Sumado esto, a un beneficio fiscal de 130 millones de pesos.

Sin embargo, los importadores insisten,  en que impactará en los precios de celulares y computadoras y cámaras fotográficas.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *