Sacar turno en la junta médica para tramitar el retiro por invalidez

El día de la fecha, la Doctora Laura Kalerguiz informó que, de ahora en más, será obligatorio sacar un turno en la junta médica para tramitar el retiro por invalidez en ANSES. Según indicó la abogada de Telefe Noticias, esto es porque se han efectuado dicha modificación a los procedimientos requeridos para acceder a dicha prestación, la cual requiere que el solicitante cuente con una discapacidad del 66% o superior.

La discapacidad del Retiro Transitorio por Invalidez debe ser determinado por una junta médica dependiente de ANSeS. Hasta el momento, el turno en la Comisión Médica era otorgado por el organismo previsional pero de ahora tiene que ser sacado por el solicitante.

Es importante tener en cuenta que el dictamen de un médico de cabecera no es válido. Esto es porque únicamente la Comisión Médica es la habilitada para determinarlo efectuando una serie de estudios, en los cuales se tiene en cuenta la edad y el tipo de trabajo que realice la persona. En caso de no recibir un dictamen favorable a la solicitud, la persona puede apelar a la Comisión Médica Central dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a recibirlo.

Mientras cobre esta prestación, el titular no puede trabajar en relación de dependencia aunque puede desarrollar actividades como trabajador autónomo.

El retiro por invalidez es transitorio dado que debe ser nuevamente tramitado a los tres años. Esto es porque la discapacidad puede desaparecer, con lo cual no se tendrá más derecho a cobrar esta prestación de ANSES.

4 comentarios

  • vanesa

    Hola mi comentarii es q el anses me deve como 9 mese del asignacion por hijo y ya fui como tres veces y me dicen lo mismo q voy a cobrar el mes q viene y estamos en el mes de mayo no cobre nada yo al ver q no estoy cobrando yo lo puedo denunciar x no me paga yo ya fui a precentar la libreta de vacuna como tres veces y no cobro y yo la plata la necesito para la necesidades de mi hijo quiero tener solucion por favor me pueden ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *