Mujer con carpeta de EconoBlog

Esta semana continua la pelea en Diputados por la suba del Gas

El gobierno tiene mayoría muy ajustada en la comisión donde esta semana continua la pelea por la suba del gas, ya que además de la oposición hay muchos oficialistas que se oponen al tarifazo lo más probable es que se proponga algún cambio en el Decreto. Justamente, la oposición intentará aprovechar esta situación para forzar un dictamen derogatorio y llevarlo ese mismo día al recinto. Esta semana, el oficialismo deberá soportar otra embestida de la oposición en el Congreso para derogar el «tarifazo» de gas dispuesto por el Gobierno. Nada sencillo es el panorama del kirchnerismo, ya que cuenta con un apoyo ajustado para defender el decreto 2067/08 que habilitó la polémica medida. Según la orden del Gobierno «El Decreto […]

El gobierno tiene mayoría muy ajustada en la comisión donde esta semana continua la pelea por la suba del gas, ya que además de la oposición hay muchos oficialistas que se oponen al tarifazo lo más probable es que se proponga algún cambio en el Decreto. Justamente, la oposición intentará aprovechar esta situación para forzar un dictamen derogatorio y llevarlo ese mismo día al recinto.

Esta semana, el oficialismo deberá soportar otra embestida de la oposición en el Congreso para derogar el «tarifazo» de gas dispuesto por el Gobierno. Nada sencillo es el panorama del kirchnerismo, ya que cuenta con un apoyo ajustado para defender el decreto 2067/08 que habilitó la polémica medida.

Según la orden del Gobierno «El Decreto no se toca» muy a pesar de las advertencias de los legisladores oficialistas.

Los senadores oficialistas actuaron en consecuencia y el miércoles pasado lograron postergar la avanzada opositora. Este miércoles será el turno de la Cámara de Diputados, cuando se reúna la Comisión de Energía. Allí los legisladores recibirán las explicaciones de los funcionarios del área, encabezados por el secretario de Energía Daniel Cameron. Fue la concesión que otorgó el oficialismo -mayoría en el cuerpo- tras la presión opositora después de varios meses de inactividad.

Detrás de esta postura, se encolumnan los principales bloques opositores -UCR, Coalición Cívica, Pro, PJ disidente, Frejuli-, además de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur. Silvia Augsburger (Socialismo-Santa Fe), autora de un proyecto derogatorio, enfatizó en que: «El decreto 2067 es inconstitucional. El aumento se efectúa a partir de un cargo tarifario, lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando un impuesto. Como tal, debe ser discutido por el Congreso».

Beatriz Halak, diputada de la Unión Peronista de la provincia de Córdoba, la cual presentó otra iniciativa con le fin de derogar el Decreto dijo que: «Un incremento tan desmesurado afecta especialmente a los sectores de menores recursos en todo el país, en estos momentos de restricción económica e inestabilidad laboral».

Además, en el mismo oficialismo, hay quienes insisten en que la medida debería de ser revisada para corregir los abusos que pudo ocasionar la suba tarifaria. De hecho, los diputados Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto (ambos de Tierra del Fuego) proponen excluir del cargo tarifario a los usuarios residenciales. El radical K Hugo Prieto (Concertación) consideró apropiado que las subas en la tarifa de gas afectaran a quienes más lo consumen, pero consideró que su instrumentación «tuvo graves errores de aplicación y control»

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *