ANSES: Inscribirse en el Plan Hogar para cobrar el subsidio de Garrafas Sociales

Esta semana, el Estado Nacional realizó la reglamentación del Programa Hogares con Garrafa (www.programahogar.gob.ar), el cual fue anunciado por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una Cadena Nacional. Tal como indica el Decreto 470/2015, los familias deben completar un formulario de inscripción al Plan HogAr para cobrar el subsidio de garrafas sociales. Dicho registro debe ser realizado completando un formulario en las oficinas de ANSES.

Con la puesta en marcha del plan Garrafas para Todos, los precios de las garrafas sociales disminuyeron, actualmente estaban en 16 pesos. Sin embargo, el Gobierno Nacional de la República Argentina detectó que muchos habitantes de nuestro país mal aprovechaban este subsidio. Es por esta razón que se decidió reemplazar el mismo con el Programa HogAR.

La particularidad de este nuevo programa es que los grupos familiares que realmente necesitan comprar garrafas sociales recibirán el dinero del subsidio mensualmente en su cuenta bancaria. Por lo cual, de ahora en más, aquellos que cobren una garrafa de 16 KG., la cual tiene como precio de referencia 97 pesos, recibirán 77 pesos de parte del Estado.

Las familias que se pueden inscribir en el Programa Hogar para cobrar el subsidio de las garrafas sociales son aquellas que poseen “escasos recursos”. Esto quiere decir que poseen ingresos mensuales inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles o tres veces dicho monto en caso de que alguno de los miembros cuente con un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, existe un límite a la cantidad de garrafas sociales que se pueden solicitar al momento de completar el formulario de registración en ANSES. para las viviendas con hasta 5 miembros el mismo es de 16 y para más integrantes es de 20.

Para las los hogares ubicados en Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén se otorgan garrafas extra. Para los grupos familiares de hasta 5 integrantes es de 20 garrafas y para los que lo superen es de 24.

Cantidad de Garrafas Sociales

Un dato a tener en cuenta es que, debido al frío, en los meses de mayo, junio y julio será de 154 pesos.

Un dato  atener en cuenta es que aún no se ha informado si es necesario sacar un turno en ANSES para inscribirse para registrarse en el Plan Hogar.

Aquellas personas que deseen realizar consultas sobre el Programa Hogar puede comunicarse al número de teléfono 0800-666-HOGAR (46427) o, en caso de tener alguna queja o reclamo, a la línea de Defensa del Consumidor (0800-666-1518).

477 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *