En Capital Federal hay más departamentos para alquilar

Según publicó Infobae Profesional en la Capital Federal aumentó un 45% las ofertas de departamentos para alquilar. Según informó a Télam, Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA,  que:  «en los últimos, tres o cuatro meses la oferta de departamentos en la Capital Federal se incrementó cerca de 45 por ciento, lo que puso freno al incremento de los precios de los alquileres».

Desde el sector inmobiliario dicen que dicho incremento se dio en los últimos tres meses, lo que produjo una desaceleración en los precios.

Walenten, explicó que: «por la baja de la demanda, muchas unidades se retiraron de oferta para la venta y se volcaron al alquiler. Esto se debe a que los propietarios de esas unidades no tienen necesidad imperiosa de vender o ante la falta de alternativas financieras vuelcan el inmueble para alquiler».

Describiendo que: «Paralelamente, hay muchas obras que se están terminando de construir y en los últimos meses de volcaron al mercado locativo».

Explican que los que se alquilan primero son los departamentos de uno o de dos ambientes,  con una publicación de unos 30 días, siempre dependiendo del lugar donde esté ubicada la unidad, el precio y sus características».

Germán Gómez Picasso,  titular de la consultora Reporte Inmobiliario,  dijo que el año anterior la oferta de unidades en alquiler en Capital y alrededores era de 22.716 departamentos y para este año esa cifra puede llegar a ser de 28 mil departamentos.

A la vez, que describió que: «Continuamente crece la demanda de alquileres, ya sea por un lógico crecimiento vegetativo, por los nuevos matrimonios, jóvenes que se van de la casa paterna, gente que se separa, o gente que no alcanza con su salario para poder contraer un préstamo hipotecario».

Mario Gómez, de la inmobiliaria Toribio Achával, dijo a Télam que:  «mucha gente que había comprado el departamento desde el pozo, es decir desde el momento de su construcción, a manera de inversión, ahora lo sacó de la venta y lo puso en alquiler porque el rendimiento anual llega al 6 y el 7 por ciento».

Detallando que: «Para un inversor, tener un inmueble es una inversión de bajo riesgo y un 7 por ciento anual es atractivo. La persona conserva su activo y obtiene renta mensual». Y que: «Este aumento de la oferta de departamentos en alquiler equilibra el mercado y también beneficia al inquilino, porque bajan los precios».

Indicando que: «el alquiler de un departamento chico se concreta en una semana. Los más grandes tardan más en alquilarse», y agregó que el requisito de que la garantía del inquilino sea en Capital «se puede llegar a flexibilizar a alguna de provincia de Buenos Aires o del interior del país».

José Azpiroz Costa, director ejecutivo de la inmobiliaria Bullrich, coincidió con sus colegas en el aumento de la oferta de unidades en alquiler beneficia tanto al propietario como al inquilino.

A la vez, que resumió que: «El inquilino puede llegar a pagar un 10 por ciento menos de alquiler si hay sobreoferta de unidades y el propietario tiene una renta garantizada de 6,25 por ciento anual, que no se la da ningún otro tipo de inversión».

Indicando que: «El propietario del inmueble no resigna el valor del departamento. Ese precio no lo baja, prefiere sacarlo de la venta y alquilarlo».

Él mismo, cuando se refirió a la flexibilización del requerimiento de garantías en Capital dijo que: «es una cuestión legal, obviamente, pero la mejor garantía es un inquilino cumplidor, que permita renovar el contrato con tranquilidad».

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *