Cuaderno con logo de Anses

ANSeS: Cómo invierte el dinero de los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, dispone de veinte días para informar en forma completa como invierte el de los jubilados, así lo dispuso la Jueza de Justicia  en lo Contencioso Administrativo. La jueza emplazó al organismo a que en 20 días suministre la información completa de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los trabajadores después de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP. La Jueza, Claudia Rodríguez Vidal, dispuso la medida en respuesta a un planteo de Marcela Rodríguez, diputada de la Coalición Cívica y ex integrante del Consejo de la Magistratura . Rodríguez Vidal había presentado la demanda contra Amado Boudou,  ex director de la ANSeS y […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, dispone de veinte días para informar en forma completa como invierte el de los jubilados, así lo dispuso la Jueza de Justicia  en lo Contencioso Administrativo. La jueza emplazó al organismo a que en 20 días suministre la información completa de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los trabajadores después de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP.

La Jueza, Claudia Rodríguez Vidal, dispuso la medida en respuesta a un planteo de Marcela Rodríguez, diputada de la Coalición Cívica y ex integrante del Consejo de la Magistratura .

Rodríguez Vidal había presentado la demanda contra Amado Boudou,  ex director de la ANSeS y actual ministro de Economía,  a quien adjudicó haber “respondido con ambigüedades y de forma incompleta aun Pedido de Informes referido a la utilización de los fondos” del organismo provisional, según publica DyN.

Según explicaron algunos voceros de la legisladora, que la Jueza, Rodríguez había pedido a Boudou:  “información sobre cuál es el criterio de la ANSeS respecto de la relación que debe existir entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los beneficiarios/as, así como el detalle de los procedimientos que se realizan para su observancia”.

Reclamándole al funcionario que explicara “cuáles son los criterios y procedimientos de la ANSeS para diseñar y ejecutar una política de inversión de un modo autónomo de las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, las provincias y las empresas públicas”; cuáles “han sido los criterios de inversión que resultaron en elevadas colocaciones en títulos públicos” y cuáles eran las alternativas a esas inversiones.

Rodríguez se basó en el principio de la publicidad de los actos de Gobierno, sobre el Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional, pero pese a ello no obtuvo respuestas satisfactorias de la ANSeS.

Al momento de efectuar el reclamo, la jueza Rodríguez Vidal, emplazó a la ANSeS a que en 20 días suministre la información completa tal como fue requerida, pues “el régimen republicano -adoptado por la Constitución Nacional- contiene en su esencia el principio de la publicidad de los actos de gobierno”.

Sosteniendo en el falló que la Constitución “proporciona fundamento suficiente a la obligación de dar publicidad a todos los actos de gobierno dado que, esa norma, reconoce los derechos que emanan de la soberanía del pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *