ANSeS cuando y como realizar una denuncia

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 31 de agosto de 2009, 8:20am

Cualquier ciudadano de la República Argentina que considere una situación incorrecta o fuera de lugar en el ámbito o bien que el echo perjudique o se relacione con la Administración Nacional de la Seguridad social, ANSeS, dispone del numero telefonico gratuito 130 para realizar cualquier denuncia. Tenga en cuenta que es importante su colaboración ante una circunstancia irregular, por más insignificante que esta parezca.

Sepa algunas de las situaciones que debe denunciar:

  • Si alguien le sugiere que, mediante el pago de dinero a determinada persona, la cual puede o no pertenecer a ANSeS,  podrá acelerar, acrecentar o bien facilitar la obtención de un beneficio.
  • Si conoce de alguien que, percibiendo un Subsidio por Desempleo, se encuentra trabajando.
  • Si tiene conocimiento de que, alguien continúa cobrando la Jubilación o Pensión de una persona fallecida, en razón de haber sido su apoderado en vida.
  • Si conoce que, alguien ha fraguado documentación a fin de acceder sin derecho a una Jubilación o Pensión.
  • Si conoce a alguien que, cobre Asignaciones Familiares y no preste servicios para ningún empleador o no tenga cargas de familia que lo justifique.
  • Si sospecha de alguien que, está percibiendo un beneficio previsional -ya sea otorgado en virtud de una Ley Nacional o Provincial- y no le asiste derecho a su percepción o cobra más de un beneficio.
  • Si conoce a alguien que, además de su Jubilación o Pensión, percibe algún beneficio graciable o no contributivo.
  • Si usted es empleador o profesional que habiendo efectuado trámites de los que se realizan en ANSeS, fue objeto de algún acto de fraude o corrupción.

Además es importante que:

  • Si usted es visitado en su domicilio por alguien que identificándose como personal de ANSeS, le solicita dinero o bien pretende retener documentación, órdenes de pago o le solicita la firma de algún formulario cuyo destino le resulta dudoso, nunca deje entrar a dicha persona, ni firme documentación alguna, sin previa comunicación a ANSES INFORMA, número de teléfono 130 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00hs. o denuncie este hecho en la comisaría más cercana a su domicilio.
  • Si usted es beneficiario de ANSeS y es visitado por una persona que dice llamarse “Dr. Rubinstein” de trato muy amable y cordial, no tome en cuenta las propuestas que le formule, atento que se trata de un estafador ya identificado por esta Gerencia de Investigaciones Especiales y Fiscalización.
  • Si es invitado por algún Centro de Jubilados, Club o Sociedad de Fomento a una reunión informativa en la que, invocando el nombre de ANSeS, alguna Mutual o Entidad similar ofrezca descuentos o beneficios en compras, supermercados u otros comercio en compras para adquirir artículos del hogar o préstamos, antes de suscribir cualquier formulario; como asimismo, si alguien con la excusa de entregarle un “presente” en nombre de ANSeS le hace firmar algún documento o recibo no lo acepte, atento que puede tratarse de la afiliación a alguna Mutual por la que no solo se le descuenta la cuota filiatoria sino también las cuotas del “presente” por el cual tendrá que pagar un precio superior al que se cotiza en el mercado.

Fuente ANSeS

Continuar leyendo

180 comentarios sobre “ANSeS cuando y como realizar una denuncia

  1. Las
    agosto 14, 2017 a las 10:50 pm

    Buenos Dias . Mi nombre es Las . Soy titular del beneficio previsional . Me hicieron una oferta de Reparación Histórica para elevar mi haber actual de $13379 a $38450. Desde el incio del ofrecimiento mi tramite ha sufrido sucesivas postergaciones que han provocado que a la fecha no perciba aun dicha reparación a pesar de mi elevada edad (85 años) y mi estado complicado de salud. Efectivamente, desde agosto del año 2016 el estado del tramite fue pasando del ofrecimiento de una suma de reparación histórica a estar “EN PROCESO” alterándose al punto de concluir el año 2016 sin que se hubiera generado la posibilidad de suscribir el convenio, ya que en dos oportunidades en que concurrimos al ANSES UDAI mágicamente había desaparecido el importe de la reparación histórica y el tramite se encontraba “en proceso”. Se efectivizo el convenio el dia 11 de enero 2017.Se activo un expediente que acerdito mi edad y complicado estado de salud para que prioricen el tramite. A la fecha: 1 año despues de iniciado el tramite, SIGUE EN PROCESO. Envié una carta documento al Director ejecutivo del ANSES Lic Emilio Basavilbaso y la rechazaron. Me la devolvieron . Sin contestacion. Entiendo que el rechazo, es la aceptación de la misma, pero yo NO dispongo de tiempo para hacer juicio, sino lo hubiera realizado años anteriores. Acepté lo que me ofrecieron. No me quejé y ahora lo que quieren es que les haga juicio ? Estan esperando que me muera. Tengo Cancer avanzado y estoy desesperado y nadie me contesta o me da una fecha fehaciente de pago. Les ruego a uds. si pudieran ayudarme por favor .
    Desde ya muchas gracias por su tiempo . Saluda atte, Las

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *