Mujer con carpeta de EconoBlog

ARBA: Sistema de Fiscalización Remota (FIRE)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha realizado el lanzamiento de su propio Sistema de Fiscalización Remota, el cual se denomina FIRE y está disponible en www.arba.gob.ar. Éste permitirá al organismo realizar un control electrónico de la totalidad de los contribuyentes bonaerenses sobre los Ingresos Brutos. El mismo es similar a las Fiscalizaciones Electrónicas que realiza AFIP mediante su página oficial. Cuando se registren inconsistencias, ARBA enviará una notificación al contribuyente, quien podrá aceptar de forma total o parcial la pretensión fiscal o efectuar el correspondiente descargo. Dicho aviso se enviará al Domicilio Fiscal Electrónico, en el cual se listan todas las notificaciones que el organismo de la Provincia de Buenos Aires realiza. En caso […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha realizado el lanzamiento de su propio Sistema de Fiscalización Remota, el cual se denomina FIRE y está disponible en www.arba.gob.ar. Éste permitirá al organismo realizar un control electrónico de la totalidad de los contribuyentes bonaerenses sobre los Ingresos Brutos. El mismo es similar a las Fiscalizaciones Electrónicas que realiza AFIP mediante su página oficial.

Cuando se registren inconsistencias, ARBA enviará una notificación al contribuyente, quien podrá aceptar de forma total o parcial la pretensión fiscal o efectuar el correspondiente descargo. Dicho aviso se enviará al Domicilio Fiscal Electrónico, en el cual se listan todas las notificaciones que el organismo de la Provincia de Buenos Aires realiza.

En caso de recibir una notificación, se deben seguir los siguientes pasos para responderla dentro de los 15 días hábiles administrativos:

  • Ingresar en la dirección web www.arba.gob.ar.
  • Presionar sobre «Mi ARBA».
  • Entrar al sistema con el CUIL / CUIT / CDI o nombre de usuario y la Clave CIT.
  • Seleccionar la aplicación «FIRE».
  • Controlar las inconsistencias detalladas en el sistema.
  • Efectuar:
    • Reconocer la deuda total o parcial.
    • En caso de considerar que se trata de un error, presentar un descargo.

En caso de vencido el plazo de 15 días hábiles administrativos y que no se haya efectuado ninguna acción, se considerará configurada la infracción por incumplimiento de los deberes formales.

Un dato a tener en cuenta es que el Sistema de Fiscalización Remota FIRE muestra todas las inconsistencias que se han detectado de un contribuyente tanto como sujeto directo de Ingresos Brutos como actuando como agente de recaudación. Allí se detalla la fecha en la cual surgieron las mismas como consecuencia del cruce de información, la cantidad de periodos con desvíos y el monto estimado. Aparte, allí se listan los tipos de inconsistencias (declaración de ingresos, error y aplicación de alícuota y pagos a cuenta declarados en exceso).


Video en YouTube explicativo del FIRE de ARBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *