Persona con celular mostrando EconoBlog

Prepagas buscan un aumento del 15% en las cuotas y amenazan con paro

El Gobierno Nacional se encuentra recibiendo presión para que se autorice un aumento en las cuotas de las prepagas de entre el 12% y 15%. Mientras esto ocurre, las clínicas y sanatorios, que en muchos casos son de propiedad de las empresas de medicina privada, están evaluando efectuar el anuncio hoy o mañana de un paro de 24 horas. Esta medida de fuerza que afectará a muchos pacientes se realizaría la semana que viene. El paro de las clínicas y los sanatorios afectaría la atención ambulatoria programada y las prácticas y cirugías que no sean urgentes. Según indicó el Diario la Nación, esta situación será informada a los afiliados mediante una carta en la cual se les indicará que, en […]

El Gobierno Nacional se encuentra recibiendo presión para que se autorice un aumento en las cuotas de las prepagas de entre el 12% y 15%. Mientras esto ocurre, las clínicas y sanatorios, que en muchos casos son de propiedad de las empresas de medicina privada, están evaluando efectuar el anuncio hoy o mañana de un paro de 24 horas. Esta medida de fuerza que afectará a muchos pacientes se realizaría la semana que viene.

El paro de las clínicas y los sanatorios afectaría la atención ambulatoria programada y las prácticas y cirugías que no sean urgentes.

Según indicó el Diario la Nación, esta situación será informada a los afiliados mediante una carta en la cual se les indicará que, en caso de no poder aplicarse un aumento en las cuotas, se corre riesgo de no poder afrontar los costos que implica la atención médica.

Tal como indica la Ley, una suba en las cuotas de las prepagas debe ser autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud. El último ajuste que se ha realizado se aplicó en el mes de marzo y fue del 4%, porcentaje que estaba muy por debajo del 12,50% que pretendían las empresas cobrar desde febrero.

Cabe señalar que el convenio que incluye las clínicas privadas vencerá a fines de junio y un mes antes finalizará el acuerdo de hospitales de comunidad. Es por esta razón que se espera un nuevo aumento con las paritarias del sindicato de la sanidad. Según informó iProfesional, el reclamo gremial giraría en el 36%, porcentaje que es mayor al techo del 30% fijado por el Estado para los acuerdos de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *