Aumentan las jubilaciones y pensiones un 7,34%

Por la aplicación de la Ley de movilidad previsional creado en al año 2008 los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, recibirán un incremento del 7,34% en sus haberes a partir de septiembre, por efecto del segundo ajuste de este año que resulta de aplicar la ley de movilidad previsional. La  jubilación mínima se elevará desde el mes próximo de $770.- a 827,23 pesos, la cual será cobra en octubre de 2009.-

El anuncio ya es oficial las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento del 7.34% a partir del mes de septiembre de 2009. La jubilación mínima pasa de $770.- a $ 827.23, mientras que la máxima pasará de $ 5645,90 a $ 6060,31. La medida implica incrementos:

  1. Tope salarial para el cálculo del aporte previsional de los trabajadores activos, a $9.351,27
  2. Subas en los aportes mensuales de los contribuyentes autónomos

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSeS, formuló el anuncio sobre el porcentaje del aumento de haberes, en presencia de  los ministros, Amado Boudou, Economía y de Carlos Tomada, Trabajo. El funcionario afirmó que la mejora alcanza a 5.388.764 millones de beneficiarios, y que con el ajuste que se había aplicado en marzo, la suba otorgada durante 2009 es de un 19,9 %. Agregando que los jubilados que reciben el  subsidio que otorga el PAMI de $ 45 el ingreso total será de $ 872.23

Ese subsidio es cobrado por los afiliados al PAMI que cobran el haber mínimo.

Además este aumento por movilidad tiene efecto sobre:

  • Pensiones no contributivas que perciben unas 600.000 personas y que se definen como el 70% del haber mínimo. Pasando a cobrar de $539.- a $579.-
  • Prestación que cobran los veteranos de la guerra de Malvinas las cual es percibida por 21.056 veteranos. Pasando de $ 2.310 a $ 2.481,69

En cuanto a los ingresos de los pasivos, la suba alcanza a quienes estaban hasta fines del año pasado en el régimen de capitalización, aunque se exceptúa «para quienes tienen contratos con compañías de seguros de retiro» la parte de los haberes cobrada como una renta vitalicia previsional, ya que esa prestación tiene sus reglas propias de movilidad.

Además, no están incluidos en el aumento los jubilados docentes y de otros regímenes, como científicos y diplomáticos, que garantizan un haber equivalente al 82 o al 85% del salario activo (algo que no rige en el sistema general), y que tienen en vigor esquemas de actualización propios.

A partir de marzo de este año cuando se anunció una mejora del 11,69%, comenzó a aplicarse un régimen legal de movilidad jubilatoria, que implica aumentos en los meses de marzo y de septiembre de cada año. El porcentaje surge de una fórmula que combina la evolución de los salarios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la marcha de la recaudación de los recursos tributarios destinados a pagar jubilaciones.

Recordamos que los ajustes por la Ley de movilidad previsional fue aprobada en septiembre de 2008, dos años después de que la Corte Suprema les ordenara su sanción a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en respuesta al incremento de los reclamos judiciales por ajustes de haberes.

Carlos Tomada luego del anunció recordó ayer que, desde 2003, se otorgaron 15 aumentos al haber mínimo, que desde entonces se elevó más de un 300 por ciento. Quienes no estaban en ese escalón de ingresos en aquel momento, recibieron ajustes en menor medida, que en muchos casos no compensaron la inflación ni se asimilaron a la recomposición salarial de los activos, una situación que provocó en los últimos años un colapso del fuero judicial de la seguridad social, por la cantidad de demandas ingresadas.

El ministro de trabajo, destacó que el aumento de las jubilaciones era equivalente a la mejora de los salarios activos. Afirmando que: «Esto es consecuencia de una decisión de políticas de ingresos que es parte sustancial de la política económica del país».

Boudou, que hasta hace poco más de un mes estuvo al frente de la ANSeS, dijo que, en los últimos años, «ninguna variable creció tanto como la jubilación mínima». Y se dirigió a un grupo de jubilados sentados en las primeras filas del micro cine del Ministerio de Economía, donde se realizó el anuncio. «Es un honor y un orgullo tenerlos acá», les dijo. Los pasivos, que aportaron sus aplausos a los discursos, eran integrantes del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la ANSeS, y llegaron a la sede de la cartera económica en un vehículo de ese organismo.

Fuente ANSeS

Un comentario

  • Luis

    Hola, quisiera hacer una consulta. Mi mama cobro en estos dias la jubilacion y la pension correspondiente a Septiembre. La jubilacion vino con el aumento del 7% pero la pension, no. Es esto correcto? Tenia entendido que el aumento era sobre ambas prestaciones. Le agradeceria su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *