Requisitos para tramitar una pensión no contributiva en Desarrollo Social

En los Centros de Atención Local (CALs) de Desarrollo Social es posible tramitar una pensión no contributiva, la cual consiste en un 70% de la jubilación mínima que paga el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA). Las mismas son por vejez para personas mayores de 70 años de edad, por invalidez y para madres de siete hijos o más. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos que se deben cumplir para tramitar este beneficio.

Las pensiones no contributivas son pagadas por el Estado Nacional a las personas que están en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen ingresos ni bienes y que los parientes que están obligados a ayudarlos para subsistir se encuentren en las mismas condiciones.

Las pensiones por vejez se dan a los mayores de 70 años de edad. Las de invalidez a aquellos que cuentan con un 76% o más de discapacidad o invalidez, porcentaje que es corroborado por una junta médica. Las de madres de 7 hijos a aquellas mujeres que cuenten con siete o más hijos vivos sin importar si son biológicos o adoptivos.

Los requisitos para solicitar una pensión no contributiva de Desarrollo Social son los siguientes:

  • No tener ningún aporte.
  • No tener bienes a su nombre.
  • No tener ingresos.
  • Las personas que los tienen a cargo no tienen que tener bienes.

Es importante tener en cuenta que las personas que deseen tramitar esta prestación no tienen que contratar un gestor. Ellos mismos pueden efectuar el trámite presentándose en el Centro de Atención Local más cercano a su domicilio, cuya dirección se puede consultar entrando ACÁ.

Además de recibir una prestación mensual del 70% de la jubilación mínima, los titulares cuentan con una cobertura médica del Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Recordemos que las pensiones no contributivas no son del SIPA. Por lo cual, sus titulares no pueden solicitar un crédito de la Tarjeta Argenta en ANSeS.

95 comentarios

  • Julieta

    Este Gobierno a verdad que no piensa en los que más necesitan….pero gracias a Dios que nunca nos deja faltar el alimento de cada día creo en la justicia divina de Dios y en este mundo nadie se salva de pasar por el juicio acordaré macro y todos lo que manejan este pais…. No queda otra que Seguir luchando… Mi hijo no decidió tener una discapacidad….

  • juan

    es una vergüenza, No tenemos medicamentos, x incapacidad no podemos trabajar, si tenes un bien heredado ke kiere ke me coma los ladrillos, y si kiero vivir dignamente no me lo permiten, ke clase de cambio es ese.- la verdad son todos unos delincuentes.- esto no corresponde ke kieren matarnos.- están enfermos ustedes malditos desgraciados esto es un abuso de poder.- delincuentes.-

  • Mayra

    Yo quisiera saber si es verdad qe a las PNC Y A LA DE MADRES DE 7 HIJOS le dan el bono en enero!!!
    Mmmm quisiera saber por favor….
    Graciias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *