Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cayó Acuerdo Salarial del 27% para Empelados de Comercio

El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, anunció que finalmente se cayó el Acuerdo Salarial 2015 para Empleados de Comercio del 27% y sumas no remunerativas que había acordado el Gobierno Nacional con el gremio. En declaraciones con NA, él explicó que los empresarios ofrecieron pagar una cuota extraordinaria de 1530 pesos en diciembre, la cual el gremio pretendía que se abone en septiembre. En medio de la guerra de las paritarias, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada, habían llegado a un acuerdo para que el gremio acepte un Acuerdo Salarial 2015 del 27% y dos sumas fijas. Lo único que restaba era que el sector empresarial de […]

El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, anunció que finalmente se cayó el Acuerdo Salarial 2015 para Empleados de Comercio del 27% y sumas no remunerativas que había acordado el Gobierno Nacional con el gremio. En declaraciones con NA, él explicó que los empresarios ofrecieron pagar una cuota extraordinaria de 1530 pesos en diciembre, la cual el gremio pretendía que se abone en septiembre.

En medio de la guerra de las paritarias, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada, habían llegado a un acuerdo para que el gremio acepte un Acuerdo Salarial 2015 del 27% y dos sumas fijas. Lo único que restaba era que el sector empresarial de su visto bueno.

Si bien todo indicaba que se estaba cerca de un acuerdo, ayer se celebró una nueva reunión en la sede de la Cámara de Comercio en la cual, tras dos horas de debate, surgieron diferencias en el pago de las sumas y en el aumento de la cuota sindical que pretende la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

«No hubo acuerdo, la reunión se levantó sin que se fijara fecha por discrepancias en el pago de una cuota extraordinaria, también respecto a una retención de 100 pesos sobre los sueldos de los trabajadores que el gremio quería que se destinara en forma permanente a la obra social y en las cuotas de aumento de 27 por ciento», explicó Cornide.

Además, él detalló que el pago de una cuota extraordinaria de $1.530 que ellos pretendían que se pague en septiembre, el sector quería que se efectivice en el último mes del año. En referencia a la retención de $100, él reveló que el gremio quería que se aplicara sólo por un par de meses y los empresarios deseaban que fuera permanente, lo cual, en cierto punto, implica una retención del 4%.

En lo que respecta al aumento salarial del 27%, Cornide y De la Vega deseaban que se aplique en un 17% en abril y 10% en noviembre, mientras que la oferta era que se haga en un 15% y 12%.

Un dato a tener en cuenta es que no se ha fijado fecha para una nueva negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *