Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social permite a los adultos mayores que hayan cumplido la edad requerida (60 las mujeres y 65 los hombres) acceder a una jubilación sin la necesidad de contar con la totalidad de sus aportes jubilatorios (30). Para poder realizar el trámite es necesario sacar un turno por www.anses.gob.ar/moratoria. En este artículo, detallamos los pasos que se deben seguir para jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES. La Moratoria de ANSeS permite que todas las personas que hayan cumplido con la edad jubilatoria puedan acceder a una jubilación a pesar de no haber realizado todos los aportes requeridos. Debido a que se ha capacitado al personal del organismo previsional, la gente puede efectuar este […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social permite a los adultos mayores que hayan cumplido la edad requerida (60 las mujeres y 65 los hombres) acceder a una jubilación sin la necesidad de contar con la totalidad de sus aportes jubilatorios (30). Para poder realizar el trámite es necesario sacar un turno por www.anses.gob.ar/moratoria. En este artículo, detallamos los pasos que se deben seguir para jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES.

La Moratoria de ANSeS permite que todas las personas que hayan cumplido con la edad jubilatoria puedan acceder a una jubilación a pesar de no haber realizado todos los aportes requeridos. Debido a que se ha capacitado al personal del organismo previsional, la gente puede efectuar este trámite sin la necesidad de pagar a un gestor o abogado.

Los pasos para jubilarse con la moratoria son los siguientes:

  • Solicitar turno.
  • Presentarse en ANSES para recibir asesoramiento.
  • Pago de la primera cuota.
  • Otorgamiento de la jubilación.

Sacar un turno para la Moratoria

Existen cuatro maneras de obtener un turno. De esta forma, la persona puede elegir la que le sea más conveniente:

  • Personalmente en cualquiera de las delegaciones.
  • Telefónicamente comunicándose a la línea 130, opción 0.
  • Por mensaje de texto mandando un SMS al número de teléfono 26737 con la siguiente información: MORATORIA (espacio) DNI del solicitante (espacio) sexo (M si es masculino o F si es femenino).
  • Por Internet desde la dirección www.anses.gob.ar/moratoria. Es necesario imprimir el comprobante de turno.

Atención en ANSES

En la fecha y horario indicado, la persona se debe presentar en la oficina del organismo con las certificaciones de servicio que cuente, en caso de tener. Primeramente se le realizará una evaluación socioeconómica y se procederá al cálculo de la deuda (SICAM). Si bien no es un requisito, es recomendable que la persona lleve su Clave Fiscal, la cual se puede obtener siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Pago de la cuota inicial de la Moratoria

En la entrevista, el adulto ayor recibirá su primera cuota, la cual es la única que deberá pagar en efectivo dado que las siguientes se descontarán directamente del haber jubilatorio. La misma se debe pagar en Pago Fácil, RapiPago o Banco Provincia.

Cobro de la primera jubilación

Una vez que se haya liquidado el haber, la persona recibirá una notificación por mensaje de texto, correo electrónico o llamado telefónico. Luego, el organismo le enviará a su domicilio su Tarjeta Argenta, con la cual podrá solicitar un crédito en caso de necesitarlo, y el Kit del Jubilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *