Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo continua el conflicto entre la AFA y la Televisión?

Esta semana comienzan los partidos de fútbol y luego e la rescisión del contrato con Televisión Satelital Codificada, TSC, existen muchas dudas si los partidos serán o no televisados, si es justo que el Gobierno pague para que se puedan ver por televisión. De esa manera si paga el Estado lo estamos pagando todos, lo que no seria muy justo que aquellas personas que ven o no le gusta el fútbol paguen por algo innecesario para ellos. Según dijo José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de AFA, el Fútbol comienza su primera fecha ya está programada para que largue el día viernes, con o sin Televisación. ¿Cuándo volverá el fútbol? En principio, está todo dado para largar el viernes. En la […]

Esta semana comienzan los partidos de fútbol y luego e la rescisión del contrato con Televisión Satelital Codificada, TSC, existen muchas dudas si los partidos serán o no televisados, si es justo que el Gobierno pague para que se puedan ver por televisión. De esa manera si paga el Estado lo estamos pagando todos, lo que no seria muy justo que aquellas personas que ven o no le gusta el fútbol paguen por algo innecesario para ellos.

Según dijo José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de AFA, el Fútbol comienza su primera fecha ya está programada para que largue el día viernes, con o sin Televisación.

¿Cuándo volverá el fútbol?

En principio, está todo dado para largar el viernes. En la AFA tienen un borrador de cómo se jugaría la primera fecha del torneo Apertura.

  1. Día viernes se enfrentarían San Lorenzo-Atlético Tucumán e Independiente Newell’s.
  2. Día sábado habría cuatro encuentros: Gimnasia La Plata-Godoy Cruz, Chacarita-Tigre, Arsenal-Estudiantes, Rosario Central-Racing.
  3. Día domingo otros cuatro: Banfield-River, Huracán-Lanús, Colón-Vélez y Boca-Argentinos.

¿Los partidos serán televisados? En principio, existe la posibilidad de que los diez encuentros de la fecha inaugural sean emitidos por Canal 7. De todos modos, también está la chance de que los partidos no vayan por TV. «La televisación no es absolutamente necesaria para que comience el torneo», dijo el viernes el secretario ejecutivo de AFA, José Luis Meiszner. En AFA aseguran que el miércoles, a más tardar, habrá certezas al respecto. En cuanto al Ascenso, todavía es una incógnita qué canal televisará los partidos de la Primera B Nacional y de la B Metropolitana.

¿En qué consiste el acuerdo al que llegarían AFA y el Gobierno?

Si no hay alteraciones de último momento, la AFA cobrará en los próximos días unos 97 millones de pesos. Y a partir de setiembre recibirá once cuotas mensuales de unos 45.900.000 de pesos. Así, en total percibiría más de 500 millones. A cambio, los derechos de televisación de los partidos pasarán a la órbita estatal. Y Canal 7 podría comenzar a negociar con otros canales la televisación de algunos encuentros. El martes se cerraría el convenio.

¿Qué plantea Televisión Satelital Codificada (TSC) en la Justicia?

Reclama que se cumpla el contrato con la AFA, que tenía vigencia hasta 2014, es decir por cinco años más. La empresa dice que:  «TSC reclamará en la Justicia el pleno cumplimiento del contrato y, de lo contrario, los daños y perjuicios derivados de su ruptura, así como el resarcimiento por las inversiones realizadas para las transmisiones. Dichos reclamos se efectuarán contra la AFA y cualquier otro responsable administrativo, civil, personal o institucional de esta decisión arbitraria».

¿Por qué la AFA también recurrirá a la Justicia?

José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la AFA, dijo que: «La AFA entablará una demanda millonaria contra TSC por el lucro cesante de su mala gestión. Desde que se rescindió el contrato se recibieron llamados hasta de China, diciendo que tenían derechos de televisaciones que nosotros no sabíamos».

¿Por qué no es cien por ciento seguro que el torneo Apertura arranque el viernes 21?

Si Televisión Satelital Codificada presenta otra medida cautelar para que se le permita ingresar las cámaras a las canchas y televisar los partidos hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la vigencia o no del contrato, desde la AFA tienen pensado postergar el torneo al menos una semana, es decir hasta el viernes 28.

¿Qué es lo que dicen las autoridades de TSC de Julio Grondona?

Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias, dijo que la empresa se siente «traicionada» por el presidente de la AFA.

¿Cuánta plata le tocaba a cada club y cuánto le tocará?

Lo que le tocará ahora es una incógnita. Grondona le prometió al presidente de Huracán, Carlos Babington, subirlo de categoría en el rubro ingresos. Hasta ahora cobraban del siguiente modo: Boca y River, 25.200.000 pesos; Independiente, Racing, Vélez y San Lorenzo, 16.000.000; Lanús, Tigre, Estudiantes, Gimnasia, Colón, Newell’s, Central, Banfield, Godoy Cruz, Huracán, Arsenal y Argentinos, 7.000.000; Atlético Tucumán y Chacarita, 6.500.000. Los 20 clubes de la B Nacional se repartían 28 millones de pesos y los de la B Metropolitana, 14.000.000.

¿Cuándo se oficializará el acuerdo entre el Gobierno y la AFA?

Si el martes se da el paso definitivo, en la AFA tienen la intención de que sea entre el miércoles y el jueves. Tanto desde la entidad que rige el fútbol argentino como desde la Casa Rosada afirman que el anuncio será «con bombos y platillos». Algunos dirigentes dicen que es posible que se organice un mega encuentro de dirigentes en el predio de la AFA, en Ezeiza.

¿Qué dicen los dirigentes sobre su responsabilidad en la crisis?

Meiszner, reconoció que: «Que el fútbol esté mal es culpa nuestra, que además de administrar plata administramos sentimientos, y muchas veces con la finalidad de seguir adelante echamos mano a recursos extraordinarios en vez de buscar la mejor gestión para los ordinarios. Somos una buena parte del problema y ahora debemos serlo de la solución».

¿Qué papel juega la FIFA?

Oficialmente, ninguno. Pero, Meiszner aseguró que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, explicando que: «no sólo no objeta, sino que acompaña» la decisión de la AFA de rescindir el contrato con TSC. «Lo que FIFA objeta estatutariamente son los intentos de participación institucional unilateral por parte del Estado. Aquí el Estado está ajeno a esta situación».

¿Cuáles son los argumentos públicos del Gobierno para participar de esta cuestión?

El ex presidente Néstor Kirchner dijo que: «Mi punto de vista individual es que es muy importante democratizar la Argentina, todas las estructuras, y el fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y por eso hay que terminar con prácticas monopólicas para que todos los argentinos tengan acceso. Es necesario democratizar el acceso al fútbol dándole gratuidad».

¿Qué pasa con el Ascenso?

También comenzaría el próximo fin de semana. Lo que no está claro es cuándo comenzarán a ser televisados los partidos de la B Nacional y de la B Metropolitana.

¿Qué reclamaron ante Futbolistas Argentinos Agremiados los jugadores de la Primera C?

Pidieron al gremio que los apoye para lograr la profesionalización.

¿Por qué se mencionó a la Embajada de Estados Unidos?

Bombau fue el jueves a la Embajada. Señalando que: «Pasamos por la embajada porque nuestros accionistas extranjeros nos pidieron que avisemos. Manifestamos nuestra posición, qué es lo que sucedió, y tomaron nota. No se les pidió nada, ni prometieron nada».

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *