Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 26 de mayo de 2015, 8:00am

Hemos recibido consultas de muchos lectores que no cuentan con la edad jubilatoria (60 para las mujeres y 65 para los hombres) ni poseen los años de aporte requeridos por Ley (30) y desean saber qué pueden hacer para no tener problemas a la hora de tramitar su jubilación en ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que pueden aportar inscribirse en AFIP dentro del Régimen General (Autónomos) o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Autónomos).

Las personas que cuenten con menos de la edad requerida y le falten años de servicio tienen dos formas de aportar para jubilarse en el futuro. Las mismas son inscribiéndose como:

  • Autónomo: Es necesario inscribirse con el Formulario N° 460/F para hacer aportes voluntarios. Actualmente no es posible anotarse como Ama de Casa por el régimen especial de la Ley 24.828, aunque aquellas que se han anotado durante su vigencia pueden seguir aportando de dicha forma.
  • Monotributibutista: Este régimen no permite realizar aportes voluntarios por lo cual es necesario adherirse a una de las categorías. Si se elige esta opción es obligatorio pagar Ingresos Brutos, caso contrario se generará una deuda.

Es importante tener en cuenta que para acceder a una jubilación no se admiten los aportes que se realizan a una caja compensadora de una compañía de seguros.

Cabe señalar que la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes estará vigente hasta el 18 de septiembre de 2016. Solamente pueden aprovecharla aquellas personas que hayan cumplido la edad jubilatoria antes de dicha fecha y no reúnan la cantidad de años de servicio requeridos.

Continuar leyendo

184 comentarios sobre “Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?

  1. Stella
    septiembre 15, 2017 a las 4:50 pm

    Muchas gracias por tu aporte!. Tengo 52 años (nací el 19/05/1965). Aporto a la Caja de Abogados de Córdoba. Pago Monotributo categoría “A” (solo impuesto). No tengo otros aportes de ningún tipo. Quisiera mejorar los ingresos en mi jubilación futura. Qué debo hacer? Re-empadronarme en Monotributo en la misma categoría “A” pero agregando aporte jubilatorio y Obra Social? Eso me genera deudas de Ingreso Bruto? Alguna otra opción?.Muchas Gracias!

    1. Graciela
      septiembre 16, 2017 a las 11:33 am

      Stella sucede que aportando ahora a Monotributo, vas a necesitar 30 años no juntas aportes caja privada con ANSEs , si llegas a los 60 de edad y 30 de aportes a ANSES tendrías dos jubilaciones la privada y la de ANSES Espero haber sido clara

  2. Ana Victoria
    septiembre 11, 2017 a las 10:54 am

    Hola tengo 49 años y 24 años de aportes, que puedo hacer para jubilarme con 25 años de aporte que los cumplo el 1 de enero de 2018

    1. Graciela
      septiembre 11, 2017 a las 3:14 pm

      Ana Para jubilarte necesitas 60 años y 30 de aportes

  3. daniela
    septiembre 10, 2017 a las 7:09 pm

    Tengo 52 años y tengo aportado 22 años 7 meses 29 dias estos aportes ya reconocidos por anses. Como puedo completar los años que me faltan

    1. Graciela
      septiembre 11, 2017 a las 3:20 pm

      Daniela anda a ANSES e inscribite para realizar Aportes voluntarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *