El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó mediante la Resolución Nº 1062/2014 la Escala Salarial del Servicio Doméstico 2015. En dicha oportunidad se estableció un aumento en los sueldos del personal de Casas Particulares del 30% aplicable en dos cuotas. La primera fue del 20% que se aplicó desde el mes de septiembre. El 10% restante se comenzó a pagar en el mes de enero del corriente año. En este artículo, EconoBlog detalla la planilla con los salarios vigentes para dichos empleados.
Los sueldos mínimos del Servicio Doméstico que se encuentran vigentes en la actualidad fueron actualizados al comienzo del año. En los mismos se establece la remuneración que los empleados de Casas Particulares deben percibir de forma mensual.
La planilla de Escala Salarial 2015 del Servicio Doméstico es la siguiente:
| Categoría | Tarea | Por hora Con retiro |
Por hora Sin retiro |
Por mes Con retiro |
Por mes Sin retiro |
| Supervisor/a | Coordinación y control de tereas realizada por una o más personas. | $40 | $44 | $5.135 | $5.720 |
| Personal para tareas específicas | Personal contratado como cocinero o para desempeñar otra tarea que requiere idoneidad. | $38 | $42 | $4.771 | $5.311 |
| Caseros | Trabajadores que desempeñan tareas para el cuidado de una propiedad en donde habita con motivo del contrato de trabajo. | $36 | $4.654 | ||
| Asistencia y cuidado de personas | Persona que brinda asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, menores de edad o ancianos. | $36 | $40 | $4.654 | $5.187 |
| Personal para tareas generales | Empleados que brindan servicio de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de alimentos y cualquier otra tarea del hogar. | $33 | $36 | $4.186 | $4.654 |
Aquellos empleados que efectúan tareas que están comprendidas por más de una actividad quedan comprendidos por la categoría en la que desempeñan la mayor cantidad de horas.
Cabe señalar que en el mes de abril de 2013 se estableció un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Servicio Doméstico mediante la Ley 26.844. El mismo indica las condiciones laborales de dicho sector al igual que lo hace la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) para el resto de los empleados.
Recordemos que el pago voluntario de los empleadores de Casas Particulares debe ser efectuado con el Formulario 102/RT. En caso de que, debido a su carga horaria semanal, el trabajador deba realizar un pago voluntario, el mismo tiene que ser realizado con el F. 575/RT.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.


Para que la empleada dokmestica tenga alguna obra social gratis, cuanto debe pagar el empleador? Xq estan los aportes y contribuciones por un lado y por otro hay que pagar p la mutual?
ana
No con el pago de los aportes la trabajadora va y se inscribe en la obra social
Tengo empleada p cuidado d ninos en total por semana viene 35 horas. Hace 7 hs de corrido de lunes a viernes ( de 7 a 14 hs). Cuanto deberia de pagarle? Porque lo mensual tengo entendido que es por 44 hs semanales.
Y que significa con retiro y sin retiro?
ana
sin retiro es con cama adentro a tu pregunta sueldo minimo $4654. / 200 por la cantidad de horas que trabaja en el mes menos $233.- del aporte que pagan las trabajadoras
Hola queria preguntarle cuanto le corresponde cobrar por hora a mi señora… Hace 12hs semanales. Cuida a una nena de 5 años y le limpia la casa???? el horario es de 7:00hs a 9:30hs diario..
gabriel
Sueldo minimo $4654.- /200 por la cantidad de horas trabajadas en el mes
Soy empleada domestica, quiero saber si el aumento del salario minimo vital y móvil que fijó el gobierno para agosto 2015 y Enero 2016 nos corresponde.
Gracias.
Adriana
ADRIANA
Siempre despues del aumento del Salario mínimo viene la reunion para tratar el aumento al servicio domestico por lo que suponemos que esta por salir
Tngo entendido q tiene q venir en septiembre el aumento para el servicio domestico…hasta ahora no hay novedad…por favor di me dan alguna información al respecto…gracias atte mrcds
mercedes
todavia no hay novedad sobre el tema, apenas tengamos noticias la publicamos