Cuaderno con logo de AFIP

AFIP: Fiscalizaciones Electrónicas a trabajadores en relación de dependencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado una serie de Fiscalizaciones Electrónicas a los trabajadores en relación de dependencia que poseen sueldos desde 11.080 pesos. Los empleados que hayan recibido días intimaciones tienen un plazo de diez días hábiles para responder trece preguntas. Este trámite debe ser efectuado mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar).33 Las fiscalizaciones electrónicas que ha enviado AFIP fueron dirigidas a los empleados en relación de dependencia que en 2013 contaban con un sueldo de bolsillo mayor a los 9.200 pesos. En las mismas se solicita a estos contribuyentes que indiquen un detalle al 31 de diciembre de cada año de los bienes que poseían a su nombre; indiquen si realizaron o no […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado una serie de Fiscalizaciones Electrónicas a los trabajadores en relación de dependencia que poseen sueldos desde 11.080 pesos. Los empleados que hayan recibido días intimaciones tienen un plazo de diez días hábiles para responder trece preguntas. Este trámite debe ser efectuado mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar).33

Las fiscalizaciones electrónicas que ha enviado AFIP fueron dirigidas a los empleados en relación de dependencia que en 2013 contaban con un sueldo de bolsillo mayor a los 9.200 pesos. En las mismas se solicita a estos contribuyentes que indiquen un detalle al 31 de diciembre de cada año de los bienes que poseían a su nombre; indiquen si realizaron o no las presentaciones de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Guanacias y a los Bienes personales de dicho año, las vuales vencieron en 2014; un listado de sus bienes gananciales; y el número de CUIL/CUIT del cónyuge.

Con estas inspecciones virtuales, el organismo busca descubrir a los empleados que, habiendo obtenido ingresos brutos superiores a los 144.000 pesos, no han cumplido con la presentación de dichas obligaciones. En caso de que no lo hayan hecho, ellos pueden ser castigados con multas de hasta 5.000 pesos.

Las fiscalizaciones electrónicas se envían a los asalariados por correo al domicilio fiscal que han declarado o, si no están inscriptos, a la última dirección que declararon sus empleadores. Las mismas deben ser respondidas por Internet, utilizando la Clave Fiscal, mediante el sitio www.afip.gob.ar.

Pasos para responder una fiscalización electrónica

  • Entrar en www.afip.gbo.ar.
  • Presionar en «Acceso con Clave Fiscal».
  • Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede sacar de forma online siguiendo la guía que se puede consultar entrando AQUÍ.
  • Pulsar en el servicio «AFIP – Fiscalización Electrónica».
  • Seleccionar «Cumplimiento de requerimiento fiscal electrónico», ingresar el número de fiscalización electrónica y responder las preguntas. El sistema permite que se adjunte archivos en formato PDF como prueba documental.

La falta de respuesta de una fiscalización electrónica puede ser castigada con multas de hasta 45.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *