Familia mirando EconoBlog en una tablet

El «impuestazo» tecnológico se posterga para septiembre

La semana pasada el oficialismo no consiguió los votos necesarios ni para firmar un dictamen ni consensuar una postura con los bloques opositores, entonces el Senado de la Nación no pudo considerar el proyecto que busca gravar a los productos electrónicos importados o fabricados en el país fuera de la provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue postergado  el debate del “impuestazo” tecnológico para septiembre. Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (Cicomra), había alertado que si el Senado la convierte peligrará la continuidad de «180 mil puestos de trabajo» que emplea el sector. El proyecto protege a la industria de Tierra […]

La semana pasada el oficialismo no consiguió los votos necesarios ni para firmar un dictamen ni consensuar una postura con los bloques opositores, entonces el Senado de la Nación no pudo considerar el proyecto que busca gravar a los productos electrónicos importados o fabricados en el país fuera de la provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue postergado  el debate del “impuestazo” tecnológico para septiembre.

Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (Cicomra), había alertado que si el Senado la convierte peligrará la continuidad de «180 mil puestos de trabajo» que emplea el sector. El proyecto protege a la industria de Tierra del Fuego, a través del incremento de impuestos a los productos tecnológicos fabricados fuera de la isla.

Lo que para los  impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino, para Capellán, en cambio, «provocará un incremento de precios de hasta 34 por ciento, en una serie de productos tecnológicos de uso masivo».

Capellán señaló que: «se producirá un fuerte retroceso en los avances conseguidos en los últimos años en materia de adopción de estas tecnologías».»Los celulares, los monitores y otros productos no son bienes suntuosos. Es absurdo todo esto. Estas tecnologías son usadas por toda la comunidad y están insertas en todas las actividades sociales de la gente», además destacó que: «las usan muchos trabajadores y cuentapropistas, pymes y familias de toda la escala social».

Además aseguró que: «esto no va a significar un proceso de sustitución de importaciones», puntualizando que: «esto perjudica fuertemente a todo el sector de tecnología, informática, comunicaciones, productos y servicios, que está fuera de Tierra del Fuego y que emplea más de 180 mil personas, en todas las cadenas».

Capellán consideró que el que se pretende establecer es «un impuesto regresivo», y remarcó que «en los últimos tres años, el desarrollo de la telefonía móvil invirtió más de 5 mil millones de pesos en el país». Estimó que «ensamblar en Tierra del Fuego, mejora el valor agregado ni el empleo en general», y puso de relieve que «esta medida no tiene un plan detrás, se limita a un proyecto de ley que aumenta un impuesto, pero no con una estrategia de producción ni de inversiones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *