Persona con celular mostrando EconoBlog

El Grupo Callejeros demandará al Estado por una cifra millonarias

Luego de ser absueltos en el juicio por el incendio de la discoteca República de Cromañón durante un concierto suyo que causó 193 muertos en 2004, los ocho miembros de la banda de rock argentina Callejeros reclaman al Estado una indemnización que, en conjunto, supera los 2,4 millones de dólares, mucho más que lo que reclaman algunos de los familiares de las victimas. Claro que todavía resta esperar si la resolución dictada no es apelada. Los abogados de los integrantes de la banda Callejeros piden que sean indemnizados por el fallecimiento de sus familiares y allegados en el siniestro, pero también por daño moral, lucro cesante y desamparo. El reclamo es por un total de 9,36 millones de pesos (2,42 […]

Luego de ser absueltos en el juicio por el incendio de la discoteca República de Cromañón durante un concierto suyo que causó 193 muertos en 2004, los ocho miembros de la banda de rock argentina Callejeros reclaman al Estado una indemnización que, en conjunto, supera los 2,4 millones de dólares, mucho más que lo que reclaman algunos de los familiares de las victimas. Claro que todavía resta esperar si la resolución dictada no es apelada.

Los abogados de los integrantes de la banda Callejeros piden que sean indemnizados por el fallecimiento de sus familiares y allegados en el siniestro, pero también por daño moral, lucro cesante y desamparo.

El reclamo es por un total de 9,36 millones de pesos (2,42 millones de dólares) y supera las indemnizaciones reclamadas por los parientes de los jóvenes muertos en el incendio, cuyos abogados hoy tacharon de «ridículo» el planteo de la banda de rock.

Recordemos que luego de más de un año de juicio, el pasado miércoles un tribunal de Buenos Aires condenó a 20 años de prisión al administrador de la discoteca República Cromañón, Omar Chabán, y absolvió a los miembros de la banda de rock.

Diego Argañaraz, representante de Callejeros, igual que  Carlos Rubén Díaz, ex subcomisario  que al momento del incendio estaba a cargo de la comisaría más cercana al local fueron sentenciados a 18 años de cárcel.

De todas maneras, las condenas, solo quedarán firmes si son confirmadas por la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, por lo que aquellos acusados que fueron sentenciados aún no ingresarán a prisión.

El tribunal también ordenó a todos los implicados, al Estado nacional y al gobierno de Buenos Aires a pagar una indemnización de 121.600 pesos (31.500 dólares) más intereses y costas ante un planteamiento particular, lo que puede sentar precedente para el resto de las víctimas del incendio, que también causó 1.432 heridos.

Martín Gutiérrez, abogado de los músicos explicó que «La demanda civil presentada por los integrantes de la banda Callejeros» en forma independiente al juicio que concluyó la semana pasada «está con suspensión a términos».

Agregando en declaraciones publicadas por el diario Crítica, que:  «el expediente está inactivo hasta que quede resuelta la situación de los chicos porque, si bien fueron absueltos, la sentencia aún no está firme».

En la demanda, los miembros de Callejeros reclaman al Estado por la falta de controles sobre la discoteca, además de formular pedidos de indemnización por «daño moral», «daño psicológico», «dificultades para volver a las relaciones sociales», «daño emergente» y «lucro cesante».

Allegados a la banda dijeron que la demanda presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 4 de Buenos Aires cobrará nuevo impulso una vez que la sentencia del miércoles último quede firme.

Patricio Poplavsky, uno de los abogados que representaron a familiares de víctimas del incendio en el juicio dijo que: «Esto muestra lo que realmente les interesa (a los músicos) Pedir más que un padre que tiene un hijo fallecido llega al ridículo».

El mismo abogados en declaraciones a la televisión C5N agregó que: «A Callejeros los consideraron como responsables civiles, ellos van a tener que pagar».

Durante el juicio, los testigos dieron por acreditado que en la noche del 30 de diciembre de 2004 ocurrió un incendio porque se arrojó pirotecnia al techo de la discoteca República Cromañón, se cortó la luz y los asistentes al recital no pudieron abandonar el local porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

El siniestro también costó el cargo de alcalde de Buenos Aires a Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por «mal desempeño de sus funciones» al final de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *