AFIP, vencimiento reintegro anticipo poca gente pidió su devulocion

El día domingo 10 de febrero vence el plazo otorgado por la AFIP para pedir el reintegro de los anticipos 2007 de Bienes Personales pagados, sobre un total de 300.000 contribuyentes afectados solo 3.200 pidieron el reintegro. En u7n país donde se hace difícil creer que un ente de recaudación puede devolver plata a los contribuyentes, frente a esta posibilidad para 300.000 personas, solamente y quedando apenas cinco días para que cierre el plazo, solamente 3.200 contribuyentes hicieron el trámite para que la AFIP les reintegre lo que pagaron de más el año pasado por el impuesto sobre los Bienes Personales.
Los datos fríos indican lo siguiente: desde fin de diciembre pasado hasta ahora hubo solamente 3.216 solicitudes que se tramitaron a través de Internet. Suman casi 1,4 millón de pesos, es decir algo así como 437,50 pesos por cabeza.

En el mes de noviembre cuando se aprobó la reforma que elevó a $ 305.000 el monto a partir del cual se empieza a pagar Bienes Personales, ese cambio implicaba que unas 300.000 personas dejaban de pagar. Y una buena parte podría recuperar lo que había tributado por algunos de los anticipos que vencieron a lo largo de 2007.
Según opiniones de los expertos de la AFIP «Puede haber gente que no hizo el trámite por un olvido. Otros porque pagaban menos de 500 pesos al año y no estaban obligados a hacer los anticipos». Pero a la hora de votar, la hipótesis que cosecha más adhesiones es otra: «Muchos habrán advertido que por las revaluaciones de inmuebles o porque aumentaron su patrimonio por otras razones, van a volver a ser sujetos del impuesto a partir de este año. Y prefirieron dejar el excedente a recuperar como un pago a cuenta para el nuevo ejercicio», opinan.

En realidad, no esperan una avalancha de trámites en los próximos días. Todo se hace a través de Internet. El último día para reclamar es el domingo 10 para justificar que el día elegido es domingo la AFIP dijo «en la web no existen los feriados ni fines de semana». Si algún olvidadizo quiere hacerlo tendría que tener en cuenta lo siguiente:
El trámite se hace a través de la página de la AFIP en Internet. Los contribuyentes deben ingresar los datos de su patrimonio y una clave para transferencias bancarias (la llamada CBU), donde el organismo oficial acreditará el dinero al contribuyente.

Para tener derecho a la devolución, el contribuyente deberá haber contado en su declaración jurada de bienes de 2006 con vencimiento en abril de 2007, con un patrimonio inferior a los 305.000 pesos que se fijaron como nuevo mínimo de referencia.
El organismo de recaudación verificará los datos declarados por el contribuyente. Y en caso de encontrar todo en regla, acreditará el dinero en la cuenta bancaria que se le indique. Esto podría demandar entre 48 y 72 horas, aproximadamente.

El miércoles 21 de noviembre de 2007 el Congreso aprobó la reforma del impuesto sobre los Bienes Personales, también conocido como impuesto a la Riqueza. Tuvo efecto retroactivo al 1º de enero de 2007.
El mínimo a partir del cual se paga el impuesto estaba en $ 102.300, la misma cifra que se había fijado hace 15 años.
La reforma lo elevó a 305.000 pesos, y así muchos dejaron de estar alcanzados por el impuesto. El Gobierno informó que fueron 300.000 los contribuyentes que dejaron de pagar.
Pero el Fisco no sufrió un recorte de ingresos, ya que las escalas más altas pasaron a pagar más. Fue porque se eliminó el mínimo no imponible y se incrementaron las alícuotas a aplicar.
 

 06/02/2008 – Clarín 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *