Cuadernos con logo de AFIP

AFIP: Declarar equipaje y/o vehículos en Aduana al viajar al exterior

Al momento de realizar un viaje fuera de Argentina es necesario completar un formulario de AFIP declarando todas las pertenencias que se llevarán. Esto es porque, una vez que se regresa al país, todas las valijas son controladas por personal aduanero para comprobar que se paguen los impuestos correspondientes. En este artículo, detallamos los pasos a seguir para declarar de equipaje y/o vehículos en Aduana al viajar al exterior mediante www.afip.gob.ar. Si bien en el aeropuerto es posible completar el formulario, es aconsejable que los turistas efectúen la declaración de su equipaje y vehículos por Internet para evitar demoras. De esta forma, sólo es necesario presentar la declaración impresa y los objetos en el mostrador de Aduana para que se […]

Al momento de realizar un viaje fuera de Argentina es necesario completar un formulario de AFIP declarando todas las pertenencias que se llevarán. Esto es porque, una vez que se regresa al país, todas las valijas son controladas por personal aduanero para comprobar que se paguen los impuestos correspondientes. En este artículo, detallamos los pasos a seguir para declarar de equipaje y/o vehículos en Aduana al viajar al exterior mediante www.afip.gob.ar.

Si bien en el aeropuerto es posible completar el formulario, es aconsejable que los turistas efectúen la declaración de su equipaje y vehículos por Internet para evitar demoras. De esta forma, sólo es necesario presentar la declaración impresa y los objetos en el mostrador de Aduana para que se efectúe el control y sello del mismo.

El formulario a completar para declarar objetos es el OM 121/A. En caso de viajar con un vehículo se debe completar los siguientes documentos: OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST – Permiso de Salida Temporal).

Los pasos a seguir para declarar equipaje y/o vehículos en Aduana al viajar al exterior son los siguientes:

  • Ingresar en la página www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Viajeros».
  • Hacer clic en «Declaración de objetos y/o vehículos».
  • Presionar «Realizar declaración».
  • Seleccionar el tipo de documento, tipiar el número, copiar la imagen verificadora y pulsar el botón «Buscar».
  • Verificar los datos personales ingresados en la base de datos del organismo previsional. Indicar si lo que se desea es declarar:
    • Equipaje.
    • Un vehículo, lo cual requiere que se ingrese el número de patente.
  • Completar la información requerida del viaje al exterior (fecha de salida, lugar de salida, destino y medio de transporte).
  • Completar los datos referidos a los objetos personales (Tipo, marca y modelo, número de serie o de identificación, estado y cantidad). Cada vez que se ingrese un elemento se debe pulsar el botón «Agregar».
  • Cuando se haya finalizado la carga de toda la información es necesario presionar «Generar formulario».
  • Imprimir el formulario con la declaración de objetos y/o vehículos. El mismo tendrá que se entregado en Aduana al momento de salir del país, dónde será sellado.

Cabe señalar que al momento se sellar la declaración en Aduana, un oficial controla cada uno de los elementos para corroborar que realmente lo declarado coincida con lo que se llevará en el viaje al exterior. Al regresar al país, el turista deberá mostrar este documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *