Familia mirando EconoBlog en una tablet

AGIP: Solicitar reducción de Ingresos Brutos en Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha estipulado, mediante una norma de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un régimen de disminución de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que acrediten contantes saldos a favor. De esta forma, las personas que no pueden deducir la totalidad de las retenciones o percepciones que se le aplican podrán atenuar los montos retenidos. Los contribuyentes que acrediten permanentes saldos a favor tendrán la oportunidad de solicitar a la AGIP una reducción en Ingresos Brutos. Para ello deberán presentar una solicitud y el organismo iniciará un proceso de avaluación de las alícuotas que se aplican en sus retenciones y percepciones con el fin de disminuir las mismas. Los […]

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha estipulado, mediante una norma de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un régimen de disminución de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que acrediten contantes saldos a favor. De esta forma, las personas que no pueden deducir la totalidad de las retenciones o percepciones que se le aplican podrán atenuar los montos retenidos.

Los contribuyentes que acrediten permanentes saldos a favor tendrán la oportunidad de solicitar a la AGIP una reducción en Ingresos Brutos. Para ello deberán presentar una solicitud y el organismo iniciará un proceso de avaluación de las alícuotas que se aplican en sus retenciones y percepciones con el fin de disminuir las mismas.

Los contribuyentes que pasen los controles podrán ser incluidos dentro del Padrón de Contribuyentes Exentos, de Actividades Promovidas, de Nuevos Emprendimientos y con Alícuotas Diferenciales. Por lo cual, dependiendo de cada caso, se les podrá poner una alícuota del 0%, 0,50% ó 1,50%.

Un dato a tener en cuenta es que se ha informado que queda excluido el Sistema de Recaudación sobre Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías (Sirpei).

Los requisitos para solicitar una reducción de Ingresos Brutos serán los siguientes:

  • El saldo a favor que se tenga sea dos veces el impuesto determinado en los seis últimos anticipos que se han declarado anteriormente al pedido.
  • Acreditar la existencia del saldo a favor originado en las retenciones o percepciones fundamentando que el saldo a favor no podrá ser consumido en los próximos seis meses.
  • En los casos de los contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral se tendrán que mostrar los papeles de trabajo en los duales se determina el Coeficiente Unificado y su evolución en los últimos cinco años.

Una vez aprobada la reducción del impuesto, la misma se mantendrá por deis meses o dos trimestres calendarios. Esto será así siempre y cuando no hayan cambios en la situación. Si continúan los saldos a favor se podrá requerir una extensión del plazo.

Obviamente, los contribuyentes que se adhieran a este régimen podrán ser pasibles de fiscalizaciones para verificar su situación fiscal.

1 comentario en “AGIP: Solicitar reducción de Ingresos Brutos en Ciudad de Buenos Aires”

  1. Es correcto que a una empresa contribuyente LOCAL en Ingresos Brutos que compra a un Proveedor de Quilmes le hagan una Percepcion de IB de prov. de Bs As? cuando no se la puede tomar? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *