Trabajador agrario trabajando en el campo

El campo nuevamente al paro, en contra del veto

Carlos Garetto, titular de Coninagro, fue le encargado de leer la decisión de las entidades del agro dijo: «Convocamos al cese de comercialización de granos y de ganado vacuno en pie del 28 de agosto al 4 de septiembre. Quedan exceptuados los productos perecederos». La Comisión de Enlace agropecuaria justificó la decisión de convocar a un nuevo paro y responsabilizó al Gobierno de provocar la medida de fuerza con la oficialización del veto al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que bajaba las retenciones en 22 distritos. Recordemos que la semana pasada se aprobó una Ley de emergencia agropecuaria, que según manifiestan desde el Gobierno fue por error, fue la gota que rebalsó el vaso. Garetto argumentó que el […]

Carlos Garetto, titular de Coninagro, fue le encargado de leer la decisión de las entidades del agro dijo: «Convocamos al cese de comercialización de granos y de ganado vacuno en pie del 28 de agosto al 4 de septiembre. Quedan exceptuados los productos perecederos». La Comisión de Enlace agropecuaria justificó la decisión de convocar a un nuevo paro y responsabilizó al Gobierno de provocar la medida de fuerza con la oficialización del veto al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que bajaba las retenciones en 22 distritos.

Recordemos que la semana pasada se aprobó una Ley de emergencia agropecuaria, que según manifiestan desde el Gobierno fue por error, fue la gota que rebalsó el vaso.

Garetto argumentó que el sector tomó la medida de fuerza por la falta de respuestas del gobierno nacional tras la reunión que mantuvieron el 31 de julio con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y ahora esto «sumado el veto parcial a la declaración de emergencia agropecuaria y que fue sancionada de manera unánime por las dos Cámaras [Diputados y Senadores]».

Finalizado el cese de comercialización, Garetto manifestó que el campo permanecerá en estado de sesión permanente. Diciendo que: «Nosotros veníamos propiciando el espacio de diálogo, sin duda que algunos acontecimientos de la semana pasada y la publicación hoy del veto lamentablemente es la gota que rebalsó el vaso».

Desde que asumió la presidenta Cristina Kirchner, este será el octavo paro que el campo realiza. El último se produjo en marzo, en ese momento también se decidió el cese de la comercialización de granos y hacienda.

Los integrantes de la Comisión de Enlace se reunieron ayer desde las 15.45 para evaluar los pasos por seguir tras la contramarcha del Gobierno.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, antes de realizarse el encuentro advirtió sobre el aumento de la tensión en las bases, diciendo en declaraciones a TN que:  «Hay un enorme malestar. Nosotros intentamos encontrar una especie de tregua para pacificar las relaciones. Tiramos varios centros al área chica, pero al Gobierno lo único que le interesó fue tirar la pelota a la tribuna».

Advirtiendo que: «la reacción de la gente va a ser muy fuerte en distintas partes del país» y trazó un paralelo con el reclamo que desataron las retenciones móviles.

Alertando que: «Estamos en los albores de una nueva [resolución] 125. No sé si [la reacción] va a ser superior a la del año pasado, pero va a ser muy similar».

¿Suben las retenciones? En este punto, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno impulse una suba de las retenciones a la soja del 35% al 45 %.

Buzzi, insistió en que: «La combinación del veto sumado a la idea de un aumento semejante a las retenciones es un cóctel inmanejable. Pensar que, después del año flaco que tuvimos, el Estado podría quedarse casi con la mitad de la producción es un disparate. Si esto avanzara, la reacción de la gente va a ser muy fuerte en distintas partes del país».

Por su parte, Aníbal Fernández descartó de plano una eventual suba de las retenciones a la soja, advirtiendo que: «Eso no tiene ningún viso de realidad, para nada».

También el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones con Radio Del Plata descartó que se esté evaluando un incremento de las retenciones a las exportaciones de soja. «No se evalúa» el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja, que hoy se ubica en 35%.

Hoy a la mañana y en declaraciones realizadas a C5N,  Aníbal Fernández volvió a defender el veto al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que fijaba recorte de las retenciones. Reiterando que: «Ese punto de la ley era de cumplimiento imposible. No se pueden poner las cosas como si fueran un globo, porque uno sabe cuál es el principio y después no sabe cuál es el final».

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *