Tramitar Pensión no Contributiva por HIV

En la República Argentina, las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen derecho a solicitar un ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio . En este artículo EconoBlog detalla los requisitos para tramitar Pensión no Contributiva por HIV.

Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por Desarrollo Social a aquellas personas que no han efectuado aportes al sistema de Previsión Social y no acreditan tener necesidades básicas insatisfechas. Esta prestación mensual es pagada por ANSeS y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

En caso de conseguir un trabajo formal, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de Pensiones para que se proceda a la suspensión de la prestación temporariamente, cosa que no ocurrirá si el titular se haya inscripto en el Monotributo Social.

Requisitos para solicitar la Pensión no Contributiva por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge deben cobrar ningún tipo de prestación previsional.
  • No estar empleado en relación de dependencia.
  • No poseer bienes, ingresos ni ningún tipo de recursos que permita su subsistencia ni la de su familia.
  • No poseer familiares que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o, en caso de tenerlos, estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el territorio argentino. Los naturalizados deben contar con una residencia continua en el país de por lo menos cinco años anteriores a efectuar la solicitud.
  • Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de veinte años inmediatos anteriores a efectuar la solicitud.
  • No estar detenidos o a disposición de la Justicia.

Pasos para tramitar la pensión no contributiva de enfermo de HIV

Es necesario presentarse en el CAL más cercano a su domicilio, cuya dirección de puede consultar ACÁ, y completar la documentación que le será entregada por el personal. Un trabajador social matriculado y avalado por una autoridad competente confeccionará una encuesta socioeconómica. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a los organismos para verificar su situación.

Documentación requerida para solicitar la pensión no contributiva

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y, en caso de ser menor de 18 años de edad, de sus padres.
  • CUIL del solicitante y, de tratarse de un menor de edad, de sus padres o apoderados.
  • Certificado Médico Oficial (CMO) emitido por el médico tratante de Hospital Público Nacional, Provincial, Municipal, servicio o unidad sanitaria.

164 comentarios

  • Emanuel

    Hola buena noches necesito sacar turno para la pensión

  • Liliana

    Hola soy liliana yo hace 4 años inicie la pension no contrivutiva por tener hiv despues de 4 años del inicio me dice que ami no me pertenece yo me ago atender en el rawson y estoy
    tomando los remedios por que no me pueden ayudar yo me ayudo trabajando por hora y tengo 2 menores en mi poder son adolecentes su padre fallace por el virus porque no me pueden ayudar.

  • Nadia

    La pension para enfermos de HIV es por ley que nos anpara…el tema es que este gobierno saca decretos para no darlas…ami me salio desfaborable …espere 4años mi tramite y me salio desfaborable!!!una injusticia total

  • Romina

    Buenas sigue existiendo la pensión para los enfermos d VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *