Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSeS: Requisitos para el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal

Los empleados en relación de dependencia y los titulares del Fondo de Desempleo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra de Malvinas y de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo tienen derecho a cobrar la Asignación Familiar por Prenatal. La misma es pagada por ANSeS a lo largo de los meses de gestación y hasta el primer mes que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo. La tramitación del cobro de la Asignación Familiar por Prenatal puede ser gestionada por el padre o la madre del hijo por nacer a partir de la semana número 12 de gestación. En caso de que el cobro de la misma sea realizado por el papá, él debe tener […]

Los empleados en relación de dependencia y los titulares del Fondo de Desempleo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra de Malvinas y de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo tienen derecho a cobrar la Asignación Familiar por Prenatal. La misma es pagada por ANSeS a lo largo de los meses de gestación y hasta el primer mes que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo.

La tramitación del cobro de la Asignación Familiar por Prenatal puede ser gestionada por el padre o la madre del hijo por nacer a partir de la semana número 12 de gestación. En caso de que el cobro de la misma sea realizado por el papá, él debe tener registrado en la base de datos de ANSES a la mujer embarazada como su cónyuge o concubina.

Requisitos para cobrar la Asignación familiar por Prenatal

  • Efectuar el trámite entre el tercer y sexto mes de gestación.
  • Sacar un turno en ANSES para presentar la documentación requerida.
  • Ser trabajador en relación de dependencia, excombatiente de Malvinas o titular de la Prestación por Desempleo o de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Los trabajadores en relación de dependencia y los titulares de la Prestación de la Ley de Riesgos de Trabajo deben tener una antigüedad mínima y continua de tres meses a la fecha de la concepción. Los empleados permanentes y por temporada pueden computar para la antigüedad requerida los meses inmediatos previos a haber percibido la Prestación por Desempleo.
  • Tener registrado el grupo familiar en la base de datos del organismo previsional.

Documentación a presentar para tramitar el cobro de la Asignación por Prenatal por un trabajador en relación de dependencia

  • Formulario PS 2.55 «DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares»: Se debe presentar entre la semana 12 y la 30 de gestación. En caso de presentarse con posterioridad a la sexta semana no se efectúa un pago retroactivo de esta Asignación Familiar.
  • Certificado de Nacimiento o Defunción: Es necesario presentarlo dentro de los 120 días de producido el parto.
  • En caso de que producirse la interrupción del embarazo o un nacimiento pretérmino con o sin vida en un mes anterior a la fecha probable de parto es obligatorio pedir la baja de la asignación con el F. PS 2.55, el cual debe ser completado en los rubros 1, 3, 6 y 10.

Asignación por Prenatal durante el cobro del Fondo de Desempleo

En los casos de los trabajadores desempleados sólo podrán acreditar un nuevo hijo si hubieran percibido desde el inicio de la prestación la Asignación por Prenatal. En estos casos habrán 30 días corridos desde el nacimiento para acreditar la relación con este nuevo hijo.

Ellos tendrán que presentar el Formulario PS 3.23 «Declaración Jurada Prestación por Desempleo» y los hombres únicamente podrán hacerlo si su cónyuge o conviviente estaba declarada al incido del cobro de la prestación.

Es necesario presentar un certificado médico que acredite el embarazo. En el mismo se detallará la fecha de emisión, el nombre y apellido; tipo y número de documento de identidad de la mujer embarazada; fecha probable de parto, meses o semanas de gestación; nombre y apellido del médico, el tipo y número de matrícula y firma. este documento, el cual tiene una vigencia de 30 días, debe ser presentado dentro de los 30 días del inicio del trámite del Fondo de Desempleo.

Cobro de la Asignación Familiar por Prenatal por parte de excombatientes de Malvinas

Es necesario presentar el Formulario PS 2.14 «Reclamo de Asignaciones Familiares para Jubilados y Pensionados» y un certificado médico que acredite el estado de embarazo, ,lo cual se debe hacer dentro de los 30 días de su emisión.

Formularios:

1 comentario en “ANSeS: Requisitos para el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *