Los sueldos altos bajarán, en el mes de febrero 2007, salvo por la deducción del impuesto a las ganancias.

A partir de este mes los sueldos empezarán a sentir el doble impacto. Por un lado, la suba del aporte jubilatorio, paso del 7% al 11% para los trabajadores afiliados a las AFJP y por el otro se sumará el aumento a $ 6.750.- del tope salarial sobre el cual se calcula el descuento para la obra social.

En definitiva en el mes de febrero los sueldos altos sufrirán una rebaja del 5%, lo que representa entre $200.- y $300.- por mes. Mientras que unos pocos en lugar de sufrir una merma en su salario recibirán un incremento, si tenemos en cuenta el impacto de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Las cifras varían según las cargas de familia del trabajador y toman en cuenta el efecto neto una vez computado el impuesto ya que los mayores aportes incluyen la jubilación y la salud que  se pueden deducir para el cálculo de ese tributo.
Por ejemplo:

  • Trabajadores que ganan más de $ 7.800.- salen beneficiados porque la suba de aportes es inferior a lo que dejarán de pagar por Ganancias cuarta categoría.

  • Trabajador soltero que gana $ 6.000 de sueldo bruto, antes de esas medidas y tras los descuentos de jubilación, salud y Ganancias disponía de un ingreso de bolsillo de $ 5.038 mensuales. Ahora, pasará a cobrar $ 4.785. Representa una caída del 5%, equivalente a $253.-

  • Trabajador que gana $ 8.000.-de sueldo bruto el ingreso de bolsillo tiene una mejora de 2%. Esto sucede porque, por los mayores descuentos, ese empleado queda con un ingreso anual de bolsillo inferior a $ 91.000 y entonces puede deducir el 100% del mínimo no imponible. Antes superaba ese tope y sólo podía deducir la mitad, según la «tablita» de José Machinea.

El especialista Alejandro López dijo que «cuando se aumentó el tope para el cálculo de la jubilación (primero a $ 6.000 y ahora a $ 6.750) era evidente que las obras sociales iban a solicitar el mismo incremento más allá que, de la interpretación de las normas legales, existía un fuerte argumento a favor de ese aumento».
«Pero lamentablemente -agregó- la medida termina aplicándose en coincidencia con la suba del aporte jubilatorio del 7 al 11 por ciento y entonces tiene el efecto negativo de su aplicación conjunta».
La conclusión de López es que «seguramente esta suba de aportes y su efecto negativo sobre el salario de bolsillo será tomada por los sindicatos como un elemento más en la puja salarial». También para respaldar el pedido que ya hizo la CGT de elevar el mínimo no imponible de Ganancias para que los ajustes salariales no sean absorbidos por la presión fiscal. El decreto con los cambios en el aporte de salud saldría en las próximas horas.
Estos números también pueden variar si el empleado utiliza sus aportes y la contribución patronal para la obra social como parte de pago de un plan de salud de una empresa de medicina prepaga. En muchos casos, esos trabajadores pagan un adicional para cubrir el mayor valor del servicio privado. En ese caso, esos empleados contarán con un aporte obligatorio de salud más alto que les permitirá otras opciones: pagar menos de cuota extra, elegir planes médicos más caros o cubrir el reciente aumento de las cuotas de las prepagas.

11/02/2008 – Clarín – 

2 comentarios

  • Luis l

    Hola, les escribe LUIS. Muy buena la pagina:perdón por mi ignoracia; quisiera saber cual era el Minimo NO Imponible en Agosto del Año 2009, para casados.Muchas gracias espero repuesta en mi dirección de Mail. Saludos cordiales.

    • Luis

      Muchas gracias, pero respondo solo por mi pagina, trabajo con ella. No hay un minimo no imponible todos los meses fijos es anual y se debe ir calculando acumulativamente con tu sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *