Tablet con logo de EconoBlog

Paritarias, los reclamos llegan al 50%

El piso de aumento que pelea la mayoría de los gremios, docente, encargados de edificios, empleados de comercio, es del 30%, pero esta semana algunos gremios importantes nublaron  los planes oficiales de mantener las demandas por debajo del 20%. El ministro laboral, Carlos Tomada, anticipa que el gobierno no quiere ponerle un techo a los pedidos de ajustes, pero tampoco que impacten sobre el presupuesto nacional, cuando llegue el momento de negociar el ajuste con los empleados públicos. Ayer los panaderos no pudieron comenzar las paritarias el gremio nacional de los panaderos, que solicitan en reajuste inicial del 30%. Hoy comenzarán los docentes nacionales que reclaman un aumento de $ 1.040.- a $ 1.400.-, incremento del 35%, mientras que los […]

El piso de aumento que pelea la mayoría de los gremios, docente, encargados de edificios, empleados de comercio, es del 30%, pero esta semana algunos gremios importantes nublaron  los planes oficiales de mantener las demandas por debajo del 20%. El ministro laboral, Carlos Tomada, anticipa que el gobierno no quiere ponerle un techo a los pedidos de ajustes, pero tampoco que impacten sobre el presupuesto nacional, cuando llegue el momento de negociar el ajuste con los empleados públicos.

Ayer los panaderos no pudieron comenzar las paritarias el gremio nacional de los panaderos, que solicitan en reajuste inicial del 30%. Hoy comenzarán los docentes nacionales que reclaman un aumento de $ 1.040.- a $ 1.400.-, incremento del 35%, mientras que los docentes bonaerenses comenzaron las negociaciones la semana anterior reclamando un 34%.

SMATA, mecánicos, iba a comenzar a negociar en marzo un 35% pero las adelanto.

SUTERH, sindicato encargados de edificios, negociará un reajuste superior al 20%, según Víctor Santa María, dijo que  los reclamos salariales «están superando 20%, por lo que el pedido de este gremio se situará en ese marco». En este caso, el sindicalista tendrá más suerte no sólo por su cercanía muy estrecha al matrimonio Kirchner sino porque no hay con quién discutir el aumento. Los propietarios e inquilinos no tienen representante en esa paritaria, aunque se verán seriamente afectados porque ante el descontado aumento de 20% de los salarios de los porteros, el precio de las expensas se incrementará.

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, el incremento en las expensas será de alrededor de $ 100 y se observará desde mayo. Este incremento se sumaría a la suba de 50% que (según esa entidad) sufrieron los alquileres durante todo 2007; además de las alzas del impuesto al ABL dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, de los incrementos de varios servicios públicos y de los precios de alquileres de estacionamientos.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, estimó un aumento cercano a 15%. «Es un número que está en la mente de muchos sectores. Se plantean muchos números que cuando uno se sienta en la realidad y ve lo que pasa en cada sector, se da cuenta de que no es posible otorgar esos aumentos».

O sea que el requerimiento de los empresarios esta muy lejos de lo que solicitan los sindicalistas. Entre los que se encuentra el gremio de los bancarios que esperan  llegar a un 50% en los sueldos de las personas que ingresen a trabajar y un 30% en general.

12/02/2008 – Ámbito Financiero 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *