Monotributo se prorroga las retenciones de IVA y Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, nuevamente prorroga el régimen de retenciones y percepciones para los Monotributistas. El sistema de pagos a cuenta en el Impuesto al Valor Agregado, IVA,  y en Ganancias que comenzaba según estaba previsto en el mes de abril, luego retrasado para el mes de septiembre, será congelado hasta el año que viene cuando la reforma del impuesto este aprobada.

El fisco mediante la Resolución General Nº 2.666 de inminente oficialización congelará el régimen hasta el 1º de enero de 2010. Aguardando la reforma integral del régimen simplificado, Monotributo.

El proyecto de modificación del Monotributo  será oficializado en los próximos días luego de recibir los retoques finales por parte del Ministerio de Economía a cargo de Amado Boudou.

El  Organismo recaudador no implementará la nueva herramienta de recaudación hasta que se registre la suba del tope de:

  • Profesionales de $72.000 a $200.000
  • Resto de las actividades de $144.000 a $300.000

Recordemos que el Régimen que fue prorrogado establece que los Monotributistas soportaran Pagos a Cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% y Anticipo del impuesto al Valor Agregado, IVA, de un 21%.

Siempre y cuando los pequeños contribuyentes superen el límite de facturación anual permitido respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.

La retención en Ganancias se calculará sobre el importe de la operación y se practicará sobre el importe que se pague, en forma parcial o total, sin deducción de suma alguna, aplicando la alícuota del 35%. En el IVA, la retención se calculará aplicando la alícuota del 21%.

Lo que implicaran que una ves practicados estos pagos a cuenta o anticipo, los monotributistas deberán  inscribirse en los respectivos gravámenes del régimen general, significando que:

  • Retención en Ganancias: Tomar importe retenido como pago a cuenta
  • Retención en IVA: Tomar importe retenido como un impuesto ingresado, y en ese concepto debe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el que se practicó la retención.

Infobae Profesional

2 comentarios

  • Rubén, por decreto la inscripción en el monotributo se da de baja al 10mo mes que no regustra pagos, tendrías que darla nuevamente de alta y formalizar algún plan de pagos, para los periodos adeudados.
    Saludos

  • ruben

    hola, por favor no se como comunicarme! con la afip…. quiero saber si todavia sigue vigente mi monotributo,tengo a pagar varios meses, como 1 año…y quiero pagarlo… tengo la credencial,pero cuando pongo la clave,en internet, no m da…q hago? pago o ya tara dado d baja…desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *