Tramitar Pensión no Contributiva para enfermos de Lupus

Los enfermos de Lupus tienen la oportunidad de tramitar una pensión no contributiva en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esto es porque dicha prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es dirigida a los adultos mayores de 70 años de edad, a las madres de siete hijos o más y a las personas que cuenten con una discapacidad igual o superior al 76%.

Una de las patologías compatibles con la Pensión no Contributiva por Invalidez es el lupus eritematoso sistémico (LES). Esta enfermedad crónica, autoinmune y sistémica puede afectar a cualquier parte del cuerpo produciendo una altercación de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, lo cual da como resultado la afección de múltiples sistemas y órganos.

Los requisitos para solicitar una Pensión no Contributiva para enfermos de Lupus son los siguientes:

  • La persona que efectúe la solicitud del pago de esta prestación y su cónyuge o concubino no pueden contar ser empleados en relación de dependencia, ser jubilados o titulares de una pensión.
  • No contar con bienes, ingresos ni recursos que posibiliten su subsistencia.
  • No encontrarse privado de la libertad.

Si el solicitante es extranjero, es necesario acreditar una residencia mínimo y continua en la República Argentina de 20 años.

La tramitación de la pensión no contributiva debe ser efectuada en la oficina de Desarrollo Social mas cercana. Para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona enferma y de toda su familia.
  • Informe Socioeconómico.
  • Certificado de domicilio.
  • Certificación negativa emitida por ANSES del grupo familiar. La misma puede ser impresa siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Certificación negativa emitida por la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) del grupo familiar.

Cabe señalar que, además del cobro de la prestación de manera mensual, el beneficiario posee cobertura médica de PROFE (Programa Federal de Salud), obra social dependiente del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *