Cuaderno con logo de la AFIP

No habrá prorroga de la Moratoria impositiva

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, calificó como «un éxito tremendo» al resultado alcanzado a través del Acuerdo Fiscal que cerró el martes, en el que se declararon $ 32.832 millones por la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales. Explicando el funcionario que con el plan, que se llevó a cabo desde marzo hasta el 31 de agosto, «unos 205.109 contribuyentes regularizaron su situación impositiva y previsional o blanquearon capitales depositados en el exterior». Afirmando que: «Los que no declararon estarán en problemas» ya que no se concederán prórrogas y que a partir de ahora:  «los argentinos que tengan dinero en el exterior y no lo hayan declarado, van a estar en problemas». Echegaray […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, calificó como «un éxito tremendo» al resultado alcanzado a través del Acuerdo Fiscal que cerró el martes, en el que se declararon $ 32.832 millones por la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales. Explicando el funcionario que con el plan, que se llevó a cabo desde marzo hasta el 31 de agosto, «unos 205.109 contribuyentes regularizaron su situación impositiva y previsional o blanquearon capitales depositados en el exterior».

Afirmando que: «Los que no declararon estarán en problemas» ya que no se concederán prórrogas y que a partir de ahora:  «los argentinos que tengan dinero en el exterior y no lo hayan declarado, van a estar en problemas». Echegaray aprovechó la ocasión para criticar a los analistas que: «a fines del año pasado daban datos referenciales».

Refiriéndose, en forma particular, a las declaraciones realizadas por Jorge Ávila, economista de la UCEMA,  quién durante una entrevista en noviembre de 2008, señaló  que: «el Gobierno debería descorchar botellas de champán en el caso de conseguir u$s 1.000 o u$s 1.500 millones con la repatriación de capitales».

El titular de la AFIP, en forma irónica dijo que: «Superamos los u$s 4.600 millones, vamos a descorchar el champán».

Algunos de los aspectos más importantes de su discurso:

Logramos que más de 205.000 contribuyentes que tenían dificultades, entre personas físicas y jurídicas, sigan en la actividad económica gracias a este programa fiscal. Del total declarado, $ 18.113 millones correspondieron al blanqueo de capitales y los restantes $ 14.719 millones a la moratoria impositiva y previsional.

El 94% del dinero ingresado se volcó en inversiones, bienes y depósitos locales. Este porcentaje equivale a $ 17.036 millones que serán destinados, según la declaración presentada por los contribuyentes, a iniciativas relacionadas con la construcción y compra de viviendas u otro tipo de emprendimientos inmobiliarios, en inversión directa o en títulos o depósitos locales.

Con el monto blanqueado se pueden construir 76.700 departamentos de 2 ambientes o bien 36.500 casas.

La condonación de deuda que hubo fue muy importante, y si sumamos los intereses que fueron perdonados y las multas que no se aplicaron, nos está quedando una base imponible ampliada para el año que viene de alrededor de $ 50.000 millones.

A último momento y como es habitual en este tipo de moratorias, durante el mes de  agosto ingresaron a la moratoria $ 6.316 millones y $ 16.974 millones correspondieron al blanqueo.

El ingreso del día martes fue de 49.066 adhesiones, pero quiero destacar que los accesos por clave fiscal fueron 1.107.750, todo un récord en la historia de la administración tributaria.

Al referirse a la exteriorización de capitales, el sector más destacado fue el de servicios inmobiliarios y empresariales con un 46,04%, en tanto que unos $ 17.036 millones, es decir el 94% de lo blanqueado, fue para inversiones, bienes y depósitos locales. Ésta fue una medida extraordinaria, en un contexto de crisis mundial muy grave.

Aclaró que no hubo prorroga porque siempre consideramos que se trataba de una herramienta excepcional. Si hay argentinos que tienen dinero en el exterior y no lo han declarado, van a estar en problemas, por la aplicación de la Ley Penal Tributaria.

La Presidente me encomendó retomar la agenda internacional de la AFIP. Vamos a trabajar fuertemente con los paraísos fiscales, en acuerdos de intercambio de información interinstitucional.

Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *