Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Me inscribí a la Asignación Universal por Hijo, ¿cobro retroactivo?

Los menores de 18 años de edad cuyos padres cuenten con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil o trabajen en el servicio doméstico tienen derecho a inscribirse en ANSES para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo previsional comienza a realizar el pago de esta prestación una vez que se efectúa la correcta presentación de todos los documentos requeridos por lo cual no es posible cobrar un retroactivo. Recibimos varias consultas de madres y padres que se anotan para cobrar la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y desean saber si les corresponde o no cobrar un retroactivo por el tiempo que les ha llevado realizar el trámite y la presentación de la documentación […]

Los menores de 18 años de edad cuyos padres cuenten con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil o trabajen en el servicio doméstico tienen derecho a inscribirse en ANSES para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo previsional comienza a realizar el pago de esta prestación una vez que se efectúa la correcta presentación de todos los documentos requeridos por lo cual no es posible cobrar un retroactivo.

Recibimos varias consultas de madres y padres que se anotan para cobrar la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y desean saber si les corresponde o no cobrar un retroactivo por el tiempo que les ha llevado realizar el trámite y la presentación de la documentación requerida. Es por esta razón que hemos decidido publicar este artículo para aclarar que ANSES no realiza un pago retroactivo en dichos casos.

El único pago retroactivo que efectúa el organismo previsional es del 20% que se retiene mensualmente, el cual actualmente es de $167 por hijo y de $546 por hijo discapacitado. El mismo se hace una vez por año una vez que se realiza la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o, en caso de no tenerla, el Formulario PS 1.47 que se puede bajar por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Con esta presentación se demuestra que el titular de la AHU ha cumplido con sus controles de salud, su asistencia a clases y el régimen de vacunación nacional.

Requisitos de la Asignación Universal por Hijo

  • El beneficiario a anotar debe ser menos de 18 años o tener alguna discapacidad, en cuyo caso no hay un límite de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado.
  • Los padres deben ser argentinos nativos o extranjeros naturalizados con una residencia legal mayor a tres años en el país.
  • El grupo familiar debe contar con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (5588 pesos).
  • El papá y mamá del beneficiario tienen que estar desocupados, trabajar en negro, ser trabajadores de Casas Particulares, estar inscriptos en el Monotributo Social o estar privados de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *