Calculadora con logo de AFIP

Página de AFIP para IVA – www.afip.gob.ar/iva

El día de la fecha, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha lanzado una nueva página de IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la misma, los contribuyentes tienen la oportunidad de acceder a útil información que les permite conocer las distintas maneras de generar y remitir la Declaración Jurada (DDJJ) de dicho tributo, la cual depende de la actividad que se realice. La dirección web de este sitio es www.afip.gob.ar/iva. La página oficial de AFIP ha inaugurado un micrositio para que todos los contribuyentes puedan despejar dudas sobre la forma en la cual deben generar la Declaración Jurada de IVA cada mes y presentar la misma. Además, en este portal es posible acceder de forma rápida a las Resoluciones Generales, […]

El día de la fecha, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha lanzado una nueva página de IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la misma, los contribuyentes tienen la oportunidad de acceder a útil información que les permite conocer las distintas maneras de generar y remitir la Declaración Jurada (DDJJ) de dicho tributo, la cual depende de la actividad que se realice. La dirección web de este sitio es www.afip.gob.ar/iva.

La página oficial de AFIP ha inaugurado un micrositio para que todos los contribuyentes puedan despejar dudas sobre la forma en la cual deben generar la Declaración Jurada de IVA cada mes y presentar la misma. Además, en este portal es posible acceder de forma rápida a las Resoluciones Generales, guías y preguntas frentes referidas a este gravamen.

Una de las cosas más interesantes es que el sitio presenta un nuevo diseño del archivo de importación de retenciones/percepciones, al cual es posible acceder mediante las «Herramientas de Asistencia».

Las formas admitidas para presentar el IVA son las siguientes:

Formulario 2002 – IVA Web

El F2002 IVA por Actividad deben ser utilizado por los trabajadores autónomos que realicen ventas de bienes y/o locaciones de servicio que por sus características no requieren que se ingresen datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con empresas y proveedores de empresas promovidas; exportaciones; la solicitud de reintegros por operaciones de bienes de capital; el Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias; el Régimen Agropecuario con Pago Anual; y sujetos que estén alcanzados por los beneficios de la Ley Nº 25.080 (Inversiones para bosques cultivados), la Ley Nº 26.093 (Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles), la Ley Nº 26.190 (Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica) y la Ley Nº 26.566 (Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse).

Le generación de esta DDJJ debe ser efectuada por Internet mediante la página oficial de AFIP mediante el servicio «Mis Aplicaciones Web» y seleccionando el formulario «F2002 IVA por Actividad» siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Formulario 731

Los sujetos obligados a generar la Declaración Jurada de esta forma son los que por sus características deban hacer el ingreso de los datos específicos y/o que posean determinadas particularidades vinculadas con los puntos anteriormente detallados.

Para realizar el F731 es necesario utilizar el programa aplicativo IVA. Si presentación debe ser realizada con una transferencia electrónica de datos mediante el servicio «Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos».

Formulario 810

Esta manera de efectuar la presentación de la DDJJ debe ser adoptada por aquellos cuyas operaciones únicamente relacionadas con la actividad agropecuaria. Ellos pueden elegir entre hacer la liquidación mensualmente y el pago por ejercicio comercial si se practican balances comerciales anuales y por año calendario cuando no se den las citadas circunstancias.

Su generación debe ser realizada con el aplicativo IVA. La presentación debe ser realizada con una transferencia electrónica de datos mediante «Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *