Manos con dólares

AFIP: Categorías del Monotributo autorizadas a comprar Dólar Ahorro

Este mes se elevó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyV) de $4.716 a $5.588. Dicho incremento afecta directamente a los contribuyentes que deseen ahorrar en moneda extranjera. Según indicaron expertos a iProfesional, desde agosto de 2015, el ingreso mínimo para recibir autorización de AFIP para atesorar de divisas es de $11.176. Por lo cual, no se han modificado las categorías del Monotributo autorizadas a comprar Dólar Ahorro (de la E en adelante). Los requisitos de AFIP para autorizar la compra de dólar ahorro son tener ingresos mensuales de por lo menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y adquirir divisas por hasta un 20% de los ingresos con un tope máximo de U$D 2000 por mes. Es […]

Este mes se elevó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyV) de $4.716 a $5.588. Dicho incremento afecta directamente a los contribuyentes que deseen ahorrar en moneda extranjera. Según indicaron expertos a iProfesional, desde agosto de 2015, el ingreso mínimo para recibir autorización de AFIP para atesorar de divisas es de $11.176. Por lo cual, no se han modificado las categorías del Monotributo autorizadas a comprar Dólar Ahorro (de la E en adelante).

Los requisitos de AFIP para autorizar la compra de dólar ahorro son tener ingresos mensuales de por lo menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y adquirir divisas por hasta un 20% de los ingresos con un tope máximo de U$D 2000 por mes. Es por esta razón que el aumento del SMVyV afecta a la cantidad de ahorristas que podrán ahorrar en dicha moneda extranjera.

Al momento de autorizar la compra de dólares ahorro, para el caso de los Monotributistas el organismo recaudador toma un promedio mensual el tope máximo anual de la categoría en la cual se encuentre registrado. Por lo cual, el primer escalón autorizado es el de la categoría E del Monotributo, el cual posee un límite de 144.000 pesos, no pudiendo hacerlo los de la B, C y D.

En caso de que el Fisco no realice cambios, con el aumento del SMVyM previsto para el mes de enero de 2016 que lo llevará a $6.060, el año que viene sólo recibirán autorización a comprar dólares ahorro los Pequeños Contribuyentes inscritos de la Categoría F en adelante.

Los pasos a seguir para pedir autorización para comprar dólar ahorro en el Monotributo son los siguientes:

  • Ingresar en el sitio del organismo recaudador.
  • Hacer clic en «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede tramitar por Internet siguiendo la guía detallada AQUÍ.
  • Presionar «Trámites operaciones bancarias».
  • Elegir «Tenencia de Monedas Extranjeras».
  • Escribir el monto deseado en pesos y elegir el destino del dinero (retiro en efectivo o depósito).
  • El sistema indicará si el monto fue autorizado o indicará el tope autorizado.
  • Imprimir la autorización para la compra de dólares ahorro.
  • Realizar la compra dentro de las 72 horas.

Un dato a tener en cuenta es que una vez recibida la autorización para comprar moneda extranjera con fines de atesoramiento, los monotributistas tienen dos opciones:

  • Dejar el dinero depositado en una cuenta bancaria por el término de 365 días no debiendo pagar ningún tipo de retención.
  • Retirar el dinero en efectivo pagando una percepción del 20%.

En caso de decidir la segunda opción, los Pequeños Contribuyentes pueden tomar este 20% como un pago a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales, en caso de estar inscritos. Si no son alcanzados por el tributo podrán solicitar la devolución a AFIP presentando el Formulario 746/A que está disponible en el servicio «Mis Aplicaciones Web» de la página oficial del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *