Calculadora con logo de AFIP

Monotributo, la cuota será incrementada todos los años

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de ingresos Públicos, AFIP, defiende el nuevo proyecto que todavía no fue aprobado por el Congreso, diciendo que las cuotas del Monotributo deben subir a la par de los salarios mínimos y las jubilaciones. Según el titular de la AFIP,  el proyecto «contempla el concepto de monotributo social y tiene disparadores de actualización a partir del salario mínimo, vital y móvil y del índice de movilidad de las jubilaciones». El titular de la AFIP al ser entrevistado por un diario de la Capital Federal explicó que hará que los aportes previsionales de los adherentes sigan a los haberes de la clase pasiva y que tanto los aportes a la obra social como el […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de ingresos Públicos, AFIP, defiende el nuevo proyecto que todavía no fue aprobado por el Congreso, diciendo que las cuotas del Monotributo deben subir a la par de los salarios mínimos y las jubilaciones. Según el titular de la AFIP,  el proyecto «contempla el concepto de monotributo social y tiene disparadores de actualización a partir del salario mínimo, vital y móvil y del índice de movilidad de las jubilaciones».

El titular de la AFIP al ser entrevistado por un diario de la Capital Federal explicó que hará que los aportes previsionales de los adherentes sigan a los haberes de la clase pasiva y que tanto los aportes a la obra social como el componente estrictamente impositivo sigan al salario mínimo.

El salario mínimo aumentó un 21% y las jubilaciones un 19,1%, durante el año 2009 y se estiman alzas similares para el año 2010, por lo tanto las cuotas del Monotributo subirían en la misma línea.

El titular de la AFIP descartó que haya una rebaja en las Retenciones anticipando que  perseguirá a quienes mantienen plata no declarada en el exterior y no se sumaron al blanqueo que cerró la semana pasada.

El proyecto oficial no aprobado todavía, pero consensuado con buena parte de la oposición, eleva en forma inmediata:

  • Aportes previsionales de $35 a $110.-
  • Aportes a las Obras Sociales de $45,75 a $70.-

El funcionario también confirmó que la nueva ley elevará los máximos de facturación:

  • Monotributistas Servicios y Locaciones de los $72 mil actuales a $200 mil.
  • Resto de Actividades $144 mil a $300 mil.

También se crearán nuevas categorías, para que los adherentes no se queden afuera por la inflación y deban empezar a pagar IVA y Ganancias por separado.

Además se refirió a otro de los puntos pendientes que  es la retención automática del impuesto por parte de las empresas a quienes se excedan en la facturación que corresponda a su categoría. Aclarando que: «No bien se promulgue la ley del Monotributo va a comenzar el sistema de retención por parte de los contratantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *