ANSeS, aumento a jubilados a partir de marzo

 La presidenta Cristina Fernández firmo el decreto para que ANSeS  aumente las jubilaciones mínimas, el haber mínimo a partir de marzo será de $655 y en le mes de julio de $690.- el aumento llegara al 15%.Carlos Tomada, ministro de Trabajo, sostuvo que «el Gobierno continúa con su política de especial preocupación por mantener la capacidad adquisitiva del sector pasivo». Actualmente el haber mínimo es de $ 596.25 y tendrá una suba del 9.9% para el mes de marzo y un 5.3% en el mes de julio, ajuste total 15.7%.
El subsidio del PAMI se mantiene en 45 pesos. Salud habría objetado aumentar el monto del subsidio porque eso implicaría seguir «desviando» fondos de la obra social para financiar subas jubilatorias que debería hacer frente la ANSeS, con sus propios recursos. Con esto, 1,2 millones que reciben ese subsidio cobrarán desde marzo en total $ 700 pesos.
Este subsidio lo abona el PAMI a los mayores de 65 años que son afiliados de esa obra social.

En el mes de marzo se pagan los haberes a los jubilados, primero es el turno de  las pensiones no contributivas y entre la segunda y cuarta semana cobran los jubilados comenzando con los haberes mas bajos.

Las jubilaciones serán financiadas con los recursos propios del sistema ya que desde enero están cobrando la suba del 7% al 11% del traspaso de capitalización al estado. Además están los mayores ingresos que recibe ANSeS por los aumentos salariales
La Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados criticó el aumento de 15% en dos etapas en las jubilaciones: «Es un insulto, no sólo a nosotros sino además a la Suprema Corte de Justicia, que exige que el Congreso de la Nación establezca la movilidad de las jubilaciones».
Para la diputada del ARI Autónomo María América González «este incremento es reírse de los jubilados y pensionados. Es una respuesta patética y desesperanzadora para quienes esperan una respuesta por la movilidad porque el aumento no compensa la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionados».
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical pidió el «cumplimiento estricto» del artículo 14 bis de la Constitución, otorgando la movilidad de los haberes de los jubilados y pensionados.

19/02/2008 – Clarín – 

 

31 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *