ANSeS: ¿Qué trámite debe hacer la madre para cobrar las Asignaciones Familiares?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 25 de agosto de 2015, 1:37pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a las madres hacer un trámite para cobrar las Asignaciones Familiares, aún cuando las mismas sean generadas por el trabajo de los padres de los menores. De esta forma, las mamás tienen la oportunidad de percibir la prestación del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) por parte del organismo previsional de manera directa.

Un problema muy común es que, una vez separados o divorciados, los papás no les pasan dinero a las mamás. Es por esta razón que en el año 2013 se realizaron cambios en el pago de las Asignaciones Familiares para que ANSES realice el pago directamente a las madres, quienes, por lo general, suelen ser las encargadas de cuidar a los hijos de la pareja.

Los pasos a seguir para solicitar el cobro de las Asignaciones Familiares por parte de las madres son los siguientes:

  • Presentarse en la delegación del organismo previsional más cercana al domicilio sin turno previo.
  • Completar el Formulario PS 2.73 “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres”. El mismo se puede descargar ingresando AQUÍ.
  • Presentar el F. PS 2.73.

Al momento de completar el formulario se debe indicar los hijos por los que se desea cobrar las Asignaciones Familiares y el medio de pago elegido:

  • Ventanilla.
  • Depósito en cuenta bancaria: En dicho caso es necesario adjuntar la constancia de CBU de la cuenta.

En caso de que, por cualquiera sea el motivo, la mamá no pueda acercarse a la oficina de ANSES para realizar el trámite, el F.PS.2.73 cuenta con una sección que permite asignar un representante.

Es importante tener en cuenta que siempre se prioriza el pago de las Asignaciones Familiares a la padre exceptuando los casos de guarda, curatela a la persona, tutela y tenencia. En los mismos se efectuará la liquidación a nombre del guardador, curador a la persona, tutor o tenedor respectivamente que correspondiere.

Continuar leyendo

29 comentarios sobre “ANSeS: ¿Qué trámite debe hacer la madre para cobrar las Asignaciones Familiares?

  1. Antonela
    agosto 11, 2017 a las 1:51 pm

    Hola.. cuanto tarda el tramite de asignacion familiar???

    1. Graciela
      agosto 11, 2017 a las 4:54 pm

      Antonela No decis que tipo de tramite? pero entre 60 y 90 días

  2. Mónica
    junio 13, 2017 a las 10:31 am

    Yo no go trato el re de mi hko ya me nse de dirle q renuncie al cobro y n lo hace y necesito cobrar q hago entonces xq es mas capricho q n hace lo q le pedi

    1. Graciela
      junio 13, 2017 a las 6:45 pm

      Mónica no entiendo nada tu pregunta

  3. Florencia
    junio 12, 2017 a las 10:54 pm

    Buenas noches yo cobro asignacion universal x hijo y quisiera saber si inscribiendome como monotributista de una de las categorias Baja, me sacan asignacion o sigo cobrando?? Gracias

    1. Graciela
      junio 13, 2017 a las 6:13 pm

      Florencia Seguis cobrando pero no Universal te pagan Asignación por Monotributo, tenes que hacer el tramite para el cambio

      http://www.econoblog.com.ar/40550/anses-asignaciones-familiares-para-monotributo/

      http://www.econoblog.com.ar/40939/tramitar-cobro-de-asignaciones-familiares-para-monotributo-en-anses/

  4. Gabriela
    abril 29, 2017 a las 11:49 pm

    Hola! Tengo una hija de 12 años, estoy separada del padre, el trabaja en blanco. Yo trabaje en blanco hasta noviembre 2016 y cobraba yo la asignacion por hijo, desde que deje de trabajar no me la pagaron màs y tampoco la cobra el padre. Puedo hacer algun tramite para que me la sigan pagando a mi?

    1. Graciela
      mayo 1, 2017 a las 4:53 pm

      Gabriela SI, y te tienen que pagar retroactivo desde que dejaron de pagarte Saca turno Tramites Trabajadores SUAF y lleva además de la documentación de tu hija formulario 2.73 y que el renuncie al cobro

      http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

      1. Patricia
        septiembre 8, 2017 a las 11:16 am

        Hola ,quería saber como poder cobrar la asignación d mis hijos,ya q desd q nacieron la cobra el padre.qctebgo q hacer para cobrar la yo?

      2. Graciela
        septiembre 10, 2017 a las 2:54 pm

        Patricia depende del tipo de Asignación que cobre el papá? es el turno y tramite https://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *