Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP informará bienes que deben justificar los contribuyentes

A partir del año que viene, AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes la información que posee sobre sus bienes. De esta forma, según indicó el Subdirector General de Fiscalización del organismo recaudador (Horacio Curien) en el XII Foro Anual Potestades Tributarias, ellos no tendrán más remedio que verse en la obligación de justificar los ingresos con los cuales los han obtenido declarando las fuentes de los mismos. Horacio Curien afirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra trabajando para brindar a los contribuyentes un completo detalle de aquellos bienes que no fueron declarados, como por ejemplo «ese inmueble en Miami del que su contador no sabe nada». Por el momento no se sabe la fecha en la […]

A partir del año que viene, AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes la información que posee sobre sus bienes. De esta forma, según indicó el Subdirector General de Fiscalización del organismo recaudador (Horacio Curien) en el XII Foro Anual Potestades Tributarias, ellos no tendrán más remedio que verse en la obligación de justificar los ingresos con los cuales los han obtenido declarando las fuentes de los mismos.

Horacio Curien afirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra trabajando para brindar a los contribuyentes un completo detalle de aquellos bienes que no fueron declarados, como por ejemplo «ese inmueble en Miami del que su contador no sabe nada».

Por el momento no se sabe la fecha en la cual entrará en vigencia esta medida que facilitará el trabajo del Fisco Nacional al momento de hacer frente a posibles evasiones.

Un dato a tener en cuenta es que aún no se sabe si los bienes no declarados se listarán en la página oficial de AFIP o si los mismos serán informados al supuesto evasor por medio de una fiscalización electrónica, herramienta que está utilizando el organismo para agilizar el control sin la necesidad de que el contribuyente tenga que acercarse a una oficina.

Aparte, el funcionario indicó que se está avanzando rápidamente con los controladores fiscales electrónicos, los cuales se espera que entrene en vigencia muy pronto en los hipermercados, supermercados y autoservicios para informar cada siete días las compras que efectúan los consumidores finales. Con esta nueva tecnología se conformará lo que se denomina IVA Proforma, en el cual los contribuyentes podrán aceptar o rechazar la declaración del Impuesto al Valor Agregado que calculará el Fisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *