Teléfono con logo de EconoBlog

Se incrementaron los despidos laborales

Según el relevamiento realizado por la  Consultora Tendencias en el mes de agosto de 2009 se incrementaron los  conflictos laborales la causa mayormente se debió a los despidos, que crecieron catorce veces frente al nivel de un año atrás. Entre despidos y suspensiones fueron afectados el mes pasado más de 34.000 trabajadores, un número muy superior a los 4.133 de agosto de 2008. Siendo el nivel más afectado por los despidos el de la construcción. La Consultora privada señala que: «Los despidos aumentaron pronunciadamente frente a agosto de 2008, pero disminuyeron (-23%) nuevamente contra el mes precedente. En rigor, han venido cayendo hasta representar la cuarta parte del nivel récord alcanzado en abril último». El pasado mes de agosto en […]

Según el relevamiento realizado por la  Consultora Tendencias en el mes de agosto de 2009 se incrementaron los  conflictos laborales la causa mayormente se debió a los despidos, que crecieron catorce veces frente al nivel de un año atrás. Entre despidos y suspensiones fueron afectados el mes pasado más de 34.000 trabajadores, un número muy superior a los 4.133 de agosto de 2008. Siendo el nivel más afectado por los despidos el de la construcción.

La Consultora privada señala que: «Los despidos aumentaron pronunciadamente frente a agosto de 2008, pero disminuyeron (-23%) nuevamente contra el mes precedente. En rigor, han venido cayendo hasta representar la cuarta parte del nivel récord alcanzado en abril último».

El pasado mes de agosto en el sector privado predominaron los despidos, muy particularmente en actividades como las del comercio, construcción y las industrias frigoríficas y del curtido. Mientras que en el sector público, se verificaron despidos en el correo oficial y en varios municipios.

El relevamiento de Tendencias arroja un total de 17.946 despidos, de los cuales:

  • Más de 13.000 corresponden a denuncias sindicales de la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA.

En el tema de las suspensiones por falta de trabajo, Tendencias sostiene que: «también se incrementaron (casi seis veces) frente a las de un año atrás, pero disminuyeron (-7%) contra julio pasado, representando el 30% del nivel récord alcanzado en marzo pasado».

De acuerdo a lo informado por la consultora, las suspensiones «se concentraron exclusivamente en el sector privado, en las actividades del transporte, pesca, construcción y en las industrias metalmecánica, frigorífica, del curtido, textil y de maquinaria agrícola».

El mismo informe al referirse a los conflictos laborales muestra un fuerte aumento en los primeros ocho meses del año, donde crecieron los paros, los despidos y las suspensiones en un contexto de caída de la actividad económica, del empleo y de los ingresos de los trabajadores.

La Consultora dice que todo se realizo bajo la mirada del Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada. Señalando que en agosto pasado experimentó un nivel récord. Ya que: «Los paros registrados el mes pasado alcanzaron el récord de 2009, involucrando a más de 1,7 millón de trabajadores y una duración de casi 230 días, superando holgadamente el registro de similar mes de 2008».

Predominado las huelgas efectuadas en el sector público, destacándose las de las administraciones públicas provinciales, ATE, docentes, judiciales, de la salud, y de diversos municipios. En el sector privado, agrega el informe, sobresalieron los paros agropecuarios, de camioneros, petroleros, transporte y alimentos.

Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *