Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Cuándo es el Día del Empleado de Comercio?

Este mes, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) han acordado trasladar el Día del Empleado de Comercio del sábado 26 al lunes 28 de septiembre de 2015. La modificación de esta fecha es debido a que, de esta forma, los trabajadores podrán celebrar mejor su día y nos e afectarán las ventas de los fines de semana. Como lo establece la Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre de cada año. Sin embargo, debido a que este año dicha fecha cae un sábado, uno de […]

Este mes, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) han acordado trasladar el Día del Empleado de Comercio del sábado 26 al lunes 28 de septiembre de 2015. La modificación de esta fecha es debido a que, de esta forma, los trabajadores podrán celebrar mejor su día y nos e afectarán las ventas de los fines de semana.

Como lo establece la Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre de cada año. Sin embargo, debido a que este año dicha fecha cae un sábado, uno de los días más fuertes para el sector, los gremios y el sindicato decidieron negociar un cambio de día, tal como ocurrió el año pasado.

Es por esta razón que el lunes 28 de septiembre de 2015 los comercios estarán cerrados. En dicha fecha, los asalariados comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 celebrarán su día.

En el acuerdo, las partes estipularon que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y con los alcances de la Ley 26541. Es por esta razón que el lunes 28 no podrá ser tomado como franco compensatorio del descanso semanal.

Cabe señalar que el Día del Empleado de Comercio cuenta con una gran adición por parte de los comerciantes de todo el país. Sin embargo, en dicha fecha suelen poder encontrarse algunos negocios chicos abiertos.

Recordemos que este celebración cayó un día viernes el año pasado y se trasladó al lunes. A pesar de este cambio, muchos shoppings decidieron respetar la fecha original. Aún no se sabe qué es lo que harán dichos centros comerciales aunque, por tratarse de un fin de semana, seguramente decidirán seguir el acuerdo firmado por los sindicalistas y empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *