Asignacion por Embarazo de Anses

ANSES: Requisitos de la Asignación por Embarazo para Extranjeras

La Anses confirmó la lista de los requisitos de la Asignación por Embarazo para extranjeras. SU tramitación se hace en las oficinas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) efectúa el pago mensual de una prestación que tiene como finalidad brindar una ayuda económica a las embarazadas que cuentan con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica los requisitos de la Asignación por Embarazo para las extranjeras.

Las mujeres embarazadas argentinas y extranjeras que reúnan una serie de requisitos tienen derecho a tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en ANSES. La finalidad de esta prestación es permitirles hacer frente a todos los gastos económicos que genera brindar los cuidados a su hijo por nacer, lo cual reduce la mortalidad materno-infantil del país.

Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo

  • Contar con doce semanas de gestación o más.
  • Anotarse en el Plan NACER del Ministerio de Salud.
  • Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) en buenas condiciones. No es posible efectuar la gestión con una constancia de inicio de trámite.
  • Rescindir en el país.
  • No tener cobertura de una obra social, exceptuando a las empleadas domésticas y a las trabajadoras por temporada en reserva de puesto y las Monotributistas Sociales.
  • Estar comprendida por uno de los siguientes puntos:
    • Estar desocupada y el cónyuge o concubino también estar desempleado.
    • No cobrar una Pensión no Contributiva ni un subsidio o plan social otorgado por la Nación o alguna Provincia.
    • Trabajar en negro y tener ingresos inferiores al SMVyV (5588 pesos).
    • Estar inscripta en Argentina Trabaja / Manos a la Orden del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en el Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, el Programa Promover la igualdad de Oportunidades; el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.
    • Encontrarse registrada en el Monotributo Social.
    • Ser trabajadora de Casas Particulares.
    • Ser empleadas por temporada y estar en reserva de puesto a mes completo sin tener otro ingreso.
    • Estar privada de la libertad. En este punto se incluyen las personas que prestan servicios en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal estando inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y del Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Adicionales para mujeres extranjeras

  • Tener DNI argentino.
  • Acreditar una residencia en el país de por lo menos tres años previos a efectuar la solicitud.

Es obligatorio sacar un turno en ANSES para inscribirse en la Asignación por Embarazo. La documentación que se debe presentar es el Documento Nacional de Identidad; la constancia de inscripción en el Plan Nacer; y el Formulario PS 2.67, que se puede descargar haciendo clic AQUÍ, cumplimentando los Rubros 1 y 2.

Desde el mes de julio, las titulares de la Asignación por Embarazo tienen derecho a anotarse en el Plan Qunita para, al momento del parto, recibir un kit que incluye una cuna de fácil armado y artículos para la mamá y el bebé. Para anotarse a dicho programa es necesario acercarse a un centro de salud u hospital público.

6 comentarios en “ANSES: Requisitos de la Asignación por Embarazo para Extranjeras”

  1. Hola soy Uruguaya tengo 8 meses de embarazo. No tengo mi DNI y tengo 3 años viviendo aquí. No tengo trabajo y mi pareja se fue a su país. Que plan puedo obtar para recibir una ayuda como podría obtenerla

  2. Hola buenas noches soy venezolana estoy embarazada tengo 3 meses que ayuda puedo obtener aun no tengo empleo ni los 3 años en el país como pueden ayudarme pprfavor

  3. Hola.soyque venezolana tengo 3 meses.de.embarazo.yque 11 meses.en.el.país,que.plan.puedo.optar para poder.recibir.una.ayuda.por.mi.bebe,ya.que.no.tengo.trabajo.en.blanco ni los 3años en.el.pais

  4. Hola una consulta yo estoy embarazada de 6 meces soy angoleña y ya tengo mi DNI Argentino..y queria saber si me corresponde cobrar la asignacion por embarazo ya que hace 3 años que estoy en el pais. No trabajo ..mi esposo trabaja en mi pais .si puede ayudar con la informarme bien les agradeceria mucho.espero sus reapuesta.

  5. Hola una consulta yo estoy embarazada de 5 meces soy paraguaya y ya tengo mi DNI Argentino..y queria saber si me corresponde cobrar la asignacion por embarazo ya que hace 6 meces que estoy en el pais..y trabajo en blanco y mi marido en Negro.si puede ayudar con la informarme bien les agradeceria mucho.espero sus reapuesta.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *