Mujer con carpeta de EconoBlog

Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA)

El Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) ha entrado en vigencia el 9 de diciembre de 2008 de la mano de la Ley 26.425. Con la misma se ha unificado el sistema previsional de los adultos mayores del Sistema de Reparto y de Capitalización y los de la Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Los haberes del mismo son pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Las jubilaciones y pensiones del SIPA son pagadas con el los ingresos que el Estado Nacional recibe de los trabajadores activos y de los impuestos. Esto es gracias al círculo virtuoso de reinversión social de los recursos que antes de su entrada en vigencia eran manejados por administradoras de fondos […]

El Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) ha entrado en vigencia el 9 de diciembre de 2008 de la mano de la Ley 26.425. Con la misma se ha unificado el sistema previsional de los adultos mayores del Sistema de Reparto y de Capitalización y los de la Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Los haberes del mismo son pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Las jubilaciones y pensiones del SIPA son pagadas con el los ingresos que el Estado Nacional recibe de los trabajadores activos y de los impuestos. Esto es gracias al círculo virtuoso de reinversión social de los recursos que antes de su entrada en vigencia eran manejados por administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

Con este sistema se ha creado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias. Es importante tener en cuenta que el mismo debe estar equilibrado con el pago de los haberes jubilatorios dado que, ante una crisis económica, disminuye la recaudación fiscal pero no así la cantidad de jubilados y pensionados.

Los recursos del FGS no pueden ser invertidos en el exterior y sólo se pueden invertir en activos financieros nacionales, priorizando las inversiones en infraestructura nacional que incentiven nuestra economía y generen empleo formal produciendo más ingresos al sistema con los aportes de los trabajadores.

Cabe señalar que los únicos habilitados para recibir la Tarjeta Argenta y los créditos de ANSES que se pueden solicitar con la misma son aquellos que cobran cualquier prestación reconocida por el Sistema Integrado Provisional Argentino. Es por esta razón que sólo pueden hacerlo aquellos que perciben una jubilación nacional o anticipada, una pensión por fallecimiento o invalidez, una jubilación provincial transferida a la Nación o una pensión honorífica para veteranos de la Guerra de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *